El descubrimiento de que el impacto de la obesidad sobre la fertilidad se puede revertir

El descubrimiento de que el impacto de la obesidad sobre la fertilidad se puede revertir
El descubrimiento de que el impacto de la obesidad sobre la fertilidad se puede revertir

Los investigadores han descubierto la forma de revertir los efectos dañinos de la obesidad que se transmiten de madre a hijo.

En un descubrimiento revolucionario, un equipo de la Universidad del Instituto de Investigación Robinson de Adelaida en Australia del Sur ha revelado cómo se pasa los daños causados por la obesidad de la madre a sus hijos, y también cómo puede ser revertido ese daño.

“Está bien establecido que la obesidad en las mujeres provoca problemas de fertilidad muy graves, incluyendo la incapacidad de concebir. La obesidad también puede resultar en un crecimiento alterado de bebés durante el embarazo, y de forma permanente problemas en el metabolismo de la descendencia, pasando por el daño causado por la obesidad de una generación a la siguiente “, dice el autor principal, el profesor asociado Rebecca Robker.

“En nuestros estudios de laboratorio, hemos sido capaces de desentrañar un mecanismo clave que conduce a este daño multi-generacional, y hemos encontrado una manera de que esto ocurra”, dice el profesor asociado Robker.

El equipo de investigación encontró que la obesidad conduce a una respuesta de estrés particular que causa daño a las mitocondrias, que son productores de energía “órganos” críticos dentro de las células vivas.

“Todas las mitocondrias en nuestros cuerpos vienen de nuestra madre. Si la madre es obesa, esto produce tensiones que conducen a la reducción de la transmisión de las mitocondrias a la descendencia. Encontramos que los ovocitos de esas madres llevan a que los fetos sean más pesados de lo normal con lo que reduce considerablemente cantidades de ADN mitocondrial y otros signos evidentes de daño “, dice ella.

Después de haber identificado el problema, el profesor asociado Robker y sus colegas trataron de evitar que se produzcan.

“Una vez que habíamos identificado el tipo de estrés que supone, utilizamos compuestos conocidos para aliviar el estrés en las células. En particular, se mostraron interesados en los compuestos que también se están probando en ensayos clínicos de la diabetes”, dice el profesor asociado Robker.

“Estos compuestos tuvieron mucho éxito en la prevención de la respuesta al estrés, deteniendo así el daño que la obesidad que le pasa a la descendencia. Se restauró la calidad del ovocito, el desarrollo del embrión y el ADN mitocondrial a niveles equivalentes a los de una madre sana. Efectivamente, el problema era totalmente invertido”.

Profesor Asociado Robker dice que los resultados de este trabajo apuntan hacia una posible futura terapia para restaurar la fertilidad “natural” en las mujeres obesas, y para asi evitar daños multi-generacional que pasa a sus hijos.

“Es importante destacar que este trabajo, se destaca aún más que los anteriores para conseguir embarazos. Las mujeres deben cuidar su estado nutricional y comer dietas saludables para optimizar sus posibilidades de una concepción saludable y reducir el impacto potencial sobre la salud futura de sus hijos”, dice ella.

Esta investigación es apoyada por el Consejo de Salud y Nacional de Investigación Médica (NHMRC) y publicada hoy en la revista Desarrollo.

Fuente: www.medicalnewstoday.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nueve + 8 =