Dos estudios en ratones se suman a la evidencia de que el ftalato DEHP, un agente plastificante utilizado en la tapicería de automóviles, juguetes para bebés, materiales de construcción y muchos otros productos de consumo, puede minar la salud reproductiva femenina, puede provocar la interrupción del crecimiento y la función de los ovarios.
En el primer estudio, publicado en la revista Reproductive Toxicology, los investigadores encontraron que la exposición de ratones hembras embarazadas a DEHP aumentó la proporción del sexo de hombre a mujer de sus crías. Los resultados reproductivos de las crías también se alteraron. Aproximadamente uno de cada cuatro de los expuestos al DEHP en el seno materno tomó más tiempo para quedar embarazada y/o tuvo alguna pérdida de algunos de sus propias crias.
El segundo estudio, publicado en la revista Toxicología y Farmacología Aplicada, reveló que el DEHP interrumpe el crecimiento y la función de los folículos en el ovario adulto. La exposición al DEHP incrementó la producción de proteínas que inhiben el crecimiento y promueven la degradación de los folículos, y la disminución de la producción de hormonas esteroides, encontraron los investigadores.
«Los folículos son las estructuras que contienen el óvulo, y si estos se matan, pueden tener problemas de fertilidad», dijo Fallas Jodi, profesor de la Universidad de Illinois, quien dirigió ambos estudios. «La conclusión es que el DEHP puede dañar los folículos y poner en peligro la capacidad del ovario para producir los esteroides sexuales como estrógenos y andrógenos, que son realmente importantes para la reproducción.”
“La mayor parte de la investigación realizada hasta la fecha sobre los efectos en la reproducción de los ftalatos se ha centrado en los hombres, porque los ftalatos se cree que interfieren con el sistema de andrógenos», dijo Fallas.
«Los estudios que se realizaron en las hembras utilizan históricamente dosis muy altas de productos químicos que no son relevantes para el medio ambiente», dijo. «Así que nuestro trabajo ha sido centrarse en la hembra y en dosis de relevancia ambiental que la gente pueda ver, ya sea en el medio ambiente, laboralmente o médicamente.»
Es importante evaluar las dosis de ftalato más bajos, ya que reflejan la exposición del mundo real, y también porque las dosis bajas de disruptores endocrinos, como los ftalatos pueden tener consecuencias más graves que las dosis altas, dijo Fallas.
«A veces las dosis bajas tiene los efectos más profundos, y eso es lo que estamos viendo con los ftalatos,» dijo ella.
Estos estudios se encuentran entre varias iniciativas de Infantil Salud Ambiental y de Enfermedades Centro de Investigación Preventiva de la Universidad de Illinois, que es financiado por el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de los Institutos Nacionales de Salud y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
Fuente: www.medicalnewstoday.com