El anticonceptivo ‘deferente’

El anticonceptivo 'deferente'
El anticonceptivo 'deferente'

Una inyección en el vaso deferente podría bloquear el paso de espermas, evitando la concepción. No contiene hormonas y es reversible, contrario a la vasectomía

Vasalgel es un método anticonceptivo para hombres que bloquea o filtra los espermas del semen y que planea comenzar su etapa de pruebas humanas para posiblemente estar en el mercado en  2018.

La Parsemus Foundation, que financia Vasalgel, dio a conocer que un estudio con babuinos fue efectivo, luego de que tres sujetos masculinos tuvieron contacto ilimitado con más de 10 hembras cada uno y ninguna resultó preñada en seis meses.

El método consiste de un polímero en hidrogel que se inyecta en el vaso deferente, conductos por los que pasan los espermas, para bloquear a los mismos. Es similar a la vasectomía, pero es reversible ya que no existen cortes.

La fundación asegura que Vasalgel no tiene efectos en el orgasmo o eyaculación, porque el fluido seminal es liberado pero sin espermas.

Con nuevos fondos de la David and Lucile Packard Foundation, Parsemus espera comenzar las pruebas en humanos el siguiente año.

En 2013, los primeros experimentos fueron realizados en conejos, y demostraron una rápida restauración de espermas luego de que el anticonceptivo se expulsara mediante una segunda inyección. Hasta que lo mismo sea realidad en hombres, Vasalgel debe considerarse como una alternativa a la vasectomía.

Esta investigación en animales se realiza bajo estándares europeos, más estrictos que los de Estados Unidos, y sigue además recomendaciones del UK National Centre for the Replacement, Refinement, and Reduction of Animals in Research.

Vasalgel está pensado para tener un costo del sueldo promedio de uno o dos días de trabajo en países “ricos”, como se lee en la página de preguntas y respuesta de la fundación.

“Es probable que el costo de la visita al doctor sea mayor al del producto. También estamos trabajando en que sea cubierto por aseguradoras”, afirman.

La Parsemus Foundation espera que Vasalgel sea una opción más para prevenir embarazos no deseados y que la decisión no recaiga solamente en las mujeres, quienes conforman la mayor parte del mercado en cuanto a métodos anticonceptivos de larga duración se refiere.

Este es un proyecto que no busca aliarse, al menos por el momento, con grandes compañías farmacéuticas, por ello depende de donaciones.

Kickstarter les negó el uso de su plataforma, por lo que consideran la opción de irse a IndieGoGo. Mientras tanto, alientan a la concientización y divulgación de este tipo de información al público, en particular, a los hombres.

Fuente: www.reporteindigo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dos × tres =