EL ANÁLISIS DE FRAGMENTACIÓN DE DNA

UNA ALTERNATIVA EN EL DIAGNÓSTICO DE INFERTILIDAD MASCULINA

La esterilidad afecta a casi un 20% de las parejas en edad reproductiva.  Este fenómeno afecta a ambos sexos, y el factor masculino parece estar involucrado en la mitad de los casos de infertilidad. Dentro de los exámenes que se realizan para descartar el origen de la fertilidad está el análisis de las características del semen, esencial en la valoración de la pareja con dificultades reproductivas.

Se estima que aproximadamente un 10 ó 15% de los varones infértiles presentan parámetros del análisis espermático dentro de rangos normales, entonces, ¿a qué se debe el problema de infertilidad? Si bien el espermatozoide es el vehículo por el cual un óvulo será fecundado, el material genético contenido en él es la información vital para lograr un embarazo. Entonces encontramos que, aunque los espermatozoides son “normales” en el exterior, su núcleo –lugar que contiene el DNA- no lo es.

Las anormalidades del material genético pueden deberse a defectos en su “empaquetamiento” debido al rompimiento de los enlaces que dan la estructura del DNA.  El daño a la estructura del material genético recibe el nombre de Fragmentación de DNA. Un espermatozoide con DNA fragmentado, puede llegar a fecundar un óvulo, sin embargo, al unir sus materiales genéticos, las rupturas en la cadena de DNA impiden la formación de un embrión sano.

La fragmentación de DNA espermático puede provocarse por distintos factores, entre ellos genéticos o defectos durante la producción espermática, y se ha encontrado que se ve aumentada por fumar, el calor excesivo, medicamentos, la contaminación, los radicales libres y la edad, entre otros factores.

Ahí la importancia de realizarse este estudio de manera conjunta a tu análisis espermático.

Si tienes dudas  sobre este método consulta a tu médico o bien acude a una clínica de fertilidad y pregunta por esta prueba, puede ser de gran ayuda en tu diagnóstico y procedimiento de reproducción asistida.

 

Q.F.B. Karla Rojas para México Fértil

Contacto: andrologia@centrodefertilidad.com

Laboratorio Clínico Andrología y

Criopreservación Banco de Esperma

CFHM México

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 + 15 =