El 60% de parejas abandonan los tratamientos de fertilidad por factores psicológicos

El 60 por ciento de las parejas suelen abandonar los tratamientos de fertilidad a los dos o tres ciclos por factores psicológicos y, además, entre el 15 y el 45 por ciento de ellas decide suprimir las terapias de reproducción asistida, según ha asegurado la psicóloga de la clínica Ginefiv, Rosa Flores.

El 60 por ciento de las parejas suelen abandonar los tratamientos de fertilidad a los dos o tres ciclos por factores psicológicos y, además, entre el 15 y el 45 por ciento de ellas decide suprimir las terapias de reproducción asistida, según ha asegurado la psicóloga de la clínica Ginefiv, Rosa Flores.

“Las parejas que se someten a un tratamiento de fertilidad se enfrentan a una montaña rusa de emociones como la ansiedad, el estrés, los sentimientos de culpabilidad, los problemas de comunicación en la pareja o la depresión”, ha explicado.

En este sentido, la experta ha destacado la importancia de que estas parejas busquen ayuda y soporte psicológico con el objetivo de mejorar el bienestar de la pareja y reducir el nivel de ansiedad.

“Es frecuente sentirse aún más ansioso pensando que estos sentimientos no son normales, lo que conlleva a intentar evitarlos, generando todavía más estrés en los pacientes. Como consecuencia de ello, perciben que tienen menos herramientas y control para hacer frente al tratamiento, factores que generan un bajo estado de ánimo. Sin embargo, la información derivada desde el apoyo psicológico, trata de resolver estas dudas, normalizar las emociones surgidas ante los tratamientos de reproducción asistida y el aprendizaje de herramientas adaptativas ante las diferentes fases del ciclo”, ha recalcado.

Asimismo, diversos estudios han demostrado que aquellos pacientes que reciben apoyo psicológico durante el tratamiento obtienen mejores resultados debido a que afrontan el proceso de manera más positiva, haciendo que éstos se encuentren más reforzados a nivel anímico y, en consecuencia, haya menos abandonos y lleguen a completar el tratamiento prescrito por el especialista.

“Desde los programas de apoyo psicológico les ofrecemos el soporte necesario desde el primer día, puesto que desde el principio sobrellevan una carga emocional, sustentada principalmente en las incertidumbres e inseguridades, que irá aumentando durante las fases de tratamiento”, ha aseverado Dibra.

Dicho esto, la experta ha recordado la importancia de emplear información útil para reducir el sentimiento de incertidumbre a lo largo del tratamiento, sobre todo en aquellos pacientes que han realizado más de un ciclo, porque es el estado emocional más peligroso a la hora de abandonar los tratamientos ya que causa “abatimiento, indefensión aprendida y bajo estado de ánimo con un componente de agotamiento psicológico importante”.

“No se trata de aprender a evitar el malestar psicológico o el estrés, ya que esto sólo acentuaría el problema. Nuestro principal objetivo es aportar los mecanismos necesarios para que pueden hacerles frente y prevenir futuros riesgos, no sólo de cara a los tratamientos, sino en diferentes áreas de la vida de las personas”, ha concluido.

Fuente: La Informacion

One thought on “El 60% de parejas abandonan los tratamientos de fertilidad por factores psicológicos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

10 + 18 =