El 40 % de los casos de infertilidad son de origen masculino

En el marco del mes del padre, expertos en Medicina Reproductiva de Reprotec Centro de Fertilidad aseguran que el hombre puede contribuir hasta en un 40 % en el origen de la infertilidad de pareja.

El doctor Ricardo Rueda, médico especialista del Centro de Fertilidad,explicó que casi siempre se piensa que la infertilidad es un problema con el que solo lidian las mujeres, sin embargo el especialista resalta que las causas por la que una pareja no logra tener un hijo es un problema de la pareja y no de solo una persona.

“La evolución de la ciencia y la tecnología ha demostrado que la exposición a sustancias químicas o biológicas, la polución ambiental, las altas temperaturas en los genitales y la radiación de equipos electromagnéticos, afectan y disminuyen algunos parámetros de la calidad del semen: por ejemplo, su volumen, la motilidad de los espermatozoides (movimiento) y su morfología”, señaló el galeno.

De acuerdo con Rueda, no existe un rango de edad para sufrir de infertilidad, pero se estima que las alteraciones de los espermatozoides se ven con mayor frecuencia después de los 55 años, y argumenta que enfermedades presentadas durante la infancia como las paperas, la diabetes, antecedentes de cirugías o la utilización de algunos medicamentos, también impactan la calidad del semen.

En la infancia, los niños deben ser vacunados contra la parotiditis o paperas, ya que dicha enfermedad después de la adolescencia o en la adultez puede tener consecuencias terribles para la fábrica de los espermatozoides y alterar la función testicular. Por eso, es importante promover la vacunación contra la enfermedad a temprana edad en los hombres.

“Los impactos psicológicos que conlleva recibir la noticia de que la causa de la disfunción reproductiva está en el hombre, trae sentimientos de culpabilidad y tiene una connotación de duelo. Es por consiguiente muy importante contar con una asesoría adecuada en pareja, mostrarles que es un tema muy frecuente en la población masculina y que existen soluciones técnicas y científicas muy efectivas”, sentenció Rueda.

Fuente: vanguardia.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

quince + 20 =