Efecto de los trastornos de la tiroides en la salud reproductiva

Efecto de los trastornos de la tiroides en la salud reproductiva
Efecto de los trastornos de la tiroides en la salud reproductiva

La Enfermedad de la tiroides puede tener efectos significativos en la salud reproductiva de la mujer y la detección de las mujeres que presentan problemas de fertilidad y pérdida recurrente del embarazo temprano debe ser considerado, según sugiere un nuevo estudio publicado.

La revisión examina el efecto de los trastornos de la tiroides en la salud reproductiva y revisa la evidencia actual sobre cómo optimizar la función tiroidea para mejorar los resultados reproductivos.

Las hormonas tiroideas controlan el metabolismo a través de la producción de dos hormonas triyodotironina y tiroxina. Estas hormonas también tienen un papel clave en el crecimiento y el desarrollo, en particular el desarrollo del cerebro. Los cambios en la función tiroidea pueden tener un gran impacto sobre la función reproductiva antes, durante y después de la concepción.

La Enfermedad de la tiroides se divide en el hipertiroidismo (tiroides hiperactiva) e hipotiroidismo (tiroides poco activa), y las causas de las enfermedades son numerosas.

El informe pone de relieve que el hipertiroidismo se encuentra en aproximadamente el 2,3% de las mujeres que presentan problemas de fertilidad, frente al 1,5% de las mujeres en la población general. La condición está relacionada con la irregularidad menstrual. El hipotiroidismo afecta a alrededor del 0,5% de las mujeres en edad reproductiva. El hipotiroidismo en la infancia y la adolescencia se asocian con un retraso en alcanzar la madurez sexual, y en la edad adulta se asocia con problemas menstruales y en algunos casos la falta de ovulación, explican los autores.

Los autores señalan que la enfermedad de la tiroides ha sido asociada con problemas de fertilidad, sin embargo, la orientación nacional no recomienda actualmente la medición rutinaria de la función tiroidea en mujeres asintomáticas que presentan problemas para concebir.

Además, los autores de la revisión notan que El aborto espontáneo es común y afecta a aproximadamente 1 de cada 5 embarazos y el aborto involuntario recurrente, definido como tres abortos involuntarios consecutivos, afecta al 1% de las parejas. Dado que la hormona tiroidea juega una parte importante en el desarrollo embrionario, la enfermedad tiroidea ha sido asociada con un mayor riesgo de aborto involuntario.

Enfermedad de la tiroides, en particular, el hipertiroidismo, también puede tener un efecto significativo en el embarazo. Los resultados adversos pueden incluir parto prematuro, preeclampsia, restricción del crecimiento, insuficiencia cardíaca y muerte fetal.

Los autores concluyen que la detección de la enfermedad de la tiroides se debe considerar en mujeres que presentan problemas de fertilidad y abortos recurrentes. Además, los autores destacan que no hay evidencia que sugiera que el cribado rutinario de la población en general para la disfunción tiroidea en el inicio del embarazo puede ser beneficioso.

Además, las mujeres con diagnóstico de enfermedad de la tiroides deben continuar tomando medicamentos anti-tiroides durante el embarazo y recibir una vigilancia estrecha, subrayan los autores.

Amanda Jeffreys, del Centro de Medicina Reproductiva Bristol, Southmead hospital, Bristol, y co-autor del estudio, dijo:

«Las anormalidades en la función tiroidea pueden tener un efecto adverso sobre la salud reproductiva y dar lugar a tipos reducidos de concepción, el aumento de riesgo de aborto involuntario y adversos del embarazo y los resultados neonatales.

«Sin embargo, con un examen adecuado y el tratamiento inmediato, estos riesgos pueden reducirse significativamente.»

Jason Waugh, TOG Editor en jefe, ha añadido:

«La enfermedad de tiroides es común en el entorno medicina reproductiva, de hecho, es la condición endocrina más común que afecta a mujeres en edad reproductiva.

«Este trabajo pone de relieve cómo los trastornos de la tiroides pueden afectar la fertilidad y el embarazo y hace un caso para el cribado universal.»

Fuente: www.sciencedaily.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 + 10 =