Dos mujeres dan a luz con úteros donados por sus madres

Dos mujeres dan a luz con úteros donados por sus madres
Dos mujeres dan a luz con úteros donados por sus madres

Dos mujeres han dado a luz después de haber recibido los úteros donados por sus propias madres.

La pareja se convirtió en la primera en dar a luz a niños que utilizan el mismo vientre que los trajeron al mundo una generación antes.

El avance médico trae esperanza a más de 15.000 mujeres británicas que desean tener hijos pero que nacieron sin útero o fueron forzadas a que se lo retiraran.

Las dos madres están en un grupo de nueve mujeres que han recibido trasplantes de útero(siete de los cuales han tenido éxito).

Allan Pacey de la Sociedad Británica de Fertilidad dijo al Daily Mail: “Esta es una muy buena tasa de éxito de un nuevo procedimiento quirúrgico. Si sigue así puede tener un enorme impacto en temas como el alquiler de vientres. Los bebés nacieron hace un mes en Suecia y lo están haciendo bien con sus madres en su hogar.

Henrik Hagberg, profesor de medicina fetal en el Kings College de Londres, que estaba en el primer nacimiento, rindió un homenaje a las abuelas que requirieron la realización de histerectomías para donar sus úteros a sus hijas.

Es un don absolutamente extraordinario. Es probablemente lo mejor que pueden hacer por su hija, dijo.

El procedimiento es extraordinario, los médicos lo han comparado en importancia con el primer trasplante de corazón, esto significa que cada matriz se habrá llevado a cabo dos generaciones de la misma familia.

La Dr. Liza Johannesson del Hospital Universitario Sahlgrenska en Gotemburgo, dijo: “También es muy emocionante tener a tu madre como donante. Es un regalo muy bonito para darle a su hija “.

El primer hijo pesó 5 libras y 8 oz, nació en una mujer de 29 años de edad, que carecía de un útero.

La madre del segundo niño, que pesó 5 libras y 15 oz, tiene 34 y tuvo su que retirar su vientre cuando fue tratada de cáncer a los 20 años.

Ambos bebés nacieron por cesárea.

La noticia da esperanza a unas 15.000 mujeres sin hijos de Gran Bretaña y proporciona un impulso para un proyecto similar en el Reino Unido en el que 60 mujeres están esperando una nueva matriz.

Muchas mujeres han nacido sin la matriz, otros han tenido una histerectomía a causa del cáncer o por algún accidente hemorrágico en el Con el tiempo la técnica podría utilizarse también en las mujeres que han sufrido la agonía de abortos involuntarios repetidos. El uso de un vientre donado también significa que las mujeres embarazadas pueden tener bebés que son genéticamente propios y la experiencia de las alegrías del embarazo.

Médicos en Turquía y Arabia Saudita habrían realizado trasplantes de útero anteriormente pero hasta el momento ninguno de ellos ha dado lugar a un nacimiento. Los equipos en los EE.UU., China y Australia también están dispuestos a iniciar sus propios programas.

Los suecos han llevado a cabo nueve trasplantes de útero y siete de las mujeres han tenido tratamiento de FIV.

El Primer bebé nacido de un transplante de matriz del mundo, Se llama Vincent y nacio del uso del semen de un donante no emparentado.

Nació por cesárea dos meses antes de tiempo, Vincent pesaba poco menos de 4 libras y entró en el mundo con un grito, trayendo lágrimas de alegría a los que fueron testigos de su llegada.

“Siempre he tenido esta gran tristeza porque nunca pensé que iba a ser madre y ahora lo imposible se ha convertido en realidad.”

Una deportista entusiasta, estaba devastada cuando le dijeron a la edad de 15 que no tenía útero. Ella fue capaz de llevar a su propio hijo después de una amiga de 61 años, ofreció donar su vientre. A pesar de ser mucho después de la menopausia, su vientre trabajó normalmente durante el embarazo.

El Ginecólogo consultor el Dr. Johannesson describe que el nacimiento de Vincent, tuvo lugar hace un mes pero se ha mantenido en secreto hasta ahora, es ‘impresionante’.

“Era como tener tu propio hijo. Era la misma sensación nadie podía creer realmente”.

Vincent esta ahora de vuelta en casa con sus padres y no han sido nombrados. Él está amamantando y creciendo bien. El Dr Johannesson añadió: “Lo Están haciendo perfecto. Los padres me dijeron que la primera noche en su casa fue horrible porque estaba gritando – al igual que cualquier otro niño”.

El padre de Vicente dijo: “Ahora tenemos el bebé más increíble. Él no es diferente de cualquier otro niño, pero él tendrá una buena historia que contar”.

Una cuarta mujer con un útero trasplantado está embarazada y dice que se siente bien.

Pernilla Dahm Kähler, quien junto con Mats Brännström de la Universidad de Gotemburgo han pasado 15 años perfeccionando las complejas técnicas quirúrgicas que intervienen en un trasplante de útero, dijo que se sentía “humilde y orgulloso” de presenciar el nacimiento. El Dr. Dahm Kähler ayudó a eliminar la matriz de la donante de los 61 años de edad y trasplantarlo en madre de Vincent.

El Profesor Brännström dijo que el nacimiento proporciona evidencia científica de que la técnica funciona, y agregó: “Nos da evidencia científica de que el concepto de trasplante de útero se puede utilizar para tratar la infertilidad del factor uterino, que hasta ahora se ha mantenido de forma intratable de la infertilidad femenina.

Fuente: www.telegraph.co.uk

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

uno × cinco =