Diseñan un método que “el 99% de los embriones” sobrevivan a la descongelación

Masashige Kuwayama, jefe de Embriología del Repro-Support Medical Research Centre de Tokio, en Japón, ha diseñado un método que asegura la supervivencia “de la práctica totalidad” de los óvulos y embriones desvitrificados y, por tanto, su uso en tratamientos de reproducción asistida.

El método, denominado Cryotec, se basa en el potencial de nuevos medios de cultivo, “que resultan más estables y puros que los convencionales”, informó este martes el Centro de Medicina Embrionaria Institut Marquès, que ha organizado un curso para dar a conocer el sistema entre los profesionales españoles esta semana.

Tal y como explicó Marisa López-Teijón, jefa de Reproducción Asistida del citado centro, este avance permite aumentar las tasas de embarazo con embriones desvitrificados y reducir el número de ovocitos a transferir, ahora que se sabe “que no perderán potencial”.

Y es que, apuntó Esther Velilla, directora del Centro de Medicina Embrionaria, con los métodos tradicionales de congelación lenta se conseguía que 6 de cada 10 ovocitos sobrevivieran al proceso de descongelación, mientras que con la vitrificación o congelación ultrarrápida, el número de embriones supervivientes tras la descongelación subía a los 8 de cada 10. “Ahora, con este nuevo sistema, logramos que sobrevivan prácticamente todos” los embriones, prosiguió la doctora Velilla.

La vitrificación de ovocitos se ha convertido en una práctica cada vez más habitual en los centros de reproducción asistida, que se usa para preservar la fertilidad de una mujer antes de un tratamiento oncológico que podría dañar sus óvulos, para aplazar su proyecto de maternidad o bien para preservar los embriones sobrantes de un proceso de reproducción asistida al que se ha sometido una pareja.

Publicado en DiscapNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

tres + 6 =