Debate: “diseño de los bebés debe comenzar”, dicen los científicos

diseño de los bebés debe comenzar
diseño de los bebés debe comenzar

El rápido progreso de la genética está haciendo “bebés de diseño”, destacados científicos han dicho a la BBC.

El Dr. Tony Perry, un pionero en la clonación, ha anunciado en la edición de ADN donde precisa el momento de la concepción en ratones.

Otros destacados científicos y bioéticos argumentan que es momento para un serio debate público sobre el tema.

Los bebés de diseño – modificados genéticamente para la belleza, la inteligencia o están libres de la enfermedad – han sido durante mucho tiempo un tema de ciencia ficción.

Dr. Perry, quien formó parte de los equipos para clonar los primeros ratones y cerdos, dijo que la perspectiva seguía siendo ficción, pero la ciencia se está acercando rápidamente para hacerlo posible.

En la revista Scientific Reports, se encuentran los detalles precisos de los cambios del ADN en el  genoma de los ratones en el punto que el espermatozoide y el óvulo se unen.

El Dr. Perry, que tiene su sede en la Universidad de Bath, dijo a la BBC: “Utilizamos un par de tijeras moleculares y de navegación por satélite molecular que le dice la tijera dónde cortar.

“Se aproxima una eficiencia del 100% ya, es un caso de disparar y anotar.”

Nueva era

Es el último desarrollo de la “tecnología de CRISPR” – que es una manera más precisa de la edición del ADN.

Fue nombrado uno de los mejores avances en 2013, aclamado como el inicio de una nueva era de la genética y está siendo utilizado en una amplia gama de experimentos en miles de laboratorios.

Es simple cortar el ADN para hacer mutaciones, como el equipo de Bath lo ha hecho, también es posible utilizar la tecnología para insertar nuevas piezas de código genético en el sitio del corte.

Se ha vuelto a abrir preguntas sobre las personas que modifican genéticamente.

El profesor Perry añadió: “En el lado humano, uno tiene que ser muy cauteloso”.

“Hay enfermedades hereditarias causadas por mutaciones en el ADN y algunas personas podrían decir:” No quiero que mis hijos tengan estas mutaciones.”

Esto incluye condiciones tales como la fibrosis quística y los genes que aumentan el riesgo de cáncer.

“En ese momento la HFEA [regulador de la fertilidad del Reino Unido] tendrá que estar preparado porque van a tener que hacer frente a este problema.”

Él dijo que la ciencia existía como parte de una comunidad más amplia y que correspondía a la sociedad en su conjunto para comenzar a evaluar las implicaciones y decidir lo que es aceptable.

Tiempo para el debate

El profesor Robin Lovell-Badge, del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, ha sido influyente en el debate en torno a hacer a los bebés de tres personas y utiliza la tecnología de CRISPR en su propio laboratorio.

Dijo que las pruebas de embriones para la enfermedad durante la FIV sería la mejor manera de prevenir las enfermedades que se pasa de generación en generación.

Sin embargo, pudo ver esos usos potenciales de las “terapias de línea germinal” para los hombres que pueden resultar infértiles por mutaciones perjudiciales.

Si bien pueden tener hijos por fecundación in vitro, ningún hijo todavía tendrían las mutaciones y que a su vez necesita FIV. La modificación genética podría arreglar eso.

También sería útil en circunstancias en las que todos los embriones llevarían los genes de riesgo, no utilizarlos.

Prof Lovell-Badge dijo a la BBC: “Es evidente que en el Reino Unido, esto no está permitido y no tendría que ser un cambio en la normativa.

“Pero es algo que tiene que empezar a ser debatido.

“Ha habido una prohibición general de la terapia de la línea germinal, por lo que no tiene que haber un debate acerca de esto y un poco de pensamiento racional en lugar de reacciones instintivas de que, ‘No, no puedes hacer eso'”.

Este debate también tendría que ir más allá de las terapias en el campo de los bebés diseñados para tener características deseables.

Algunas alternativas requerirían sólo pequeños cambios en el ADN, tales como algunos cambios en el color de ojos o para hacer que un niño sea VIH-resistente.

El respetado Consejo de Bioética de Nuffield entiende que, teniendo en cuenta un informe sobre el tema, su veredicto en 2012 era ético para crear bebés de tres personas formó una parte central del debate público sobre el tema en su momento,  se dijo que un debate mucho más amplio sobre la terapia de la línea germinal sería necesario.

Cuestión de Ética

Su director, Hugh Whittall, dijo a la BBC: “Creo que esto es un reto  para todos nosotros, debemos llegar a ver esto con bastante rapidez ahora.”

Dijo que el campo planteaba cuestiones de justicia social alrededor de técnicas disponibles sólo para los ricos y lo que constituye la identidad, así como “las cuestiones de gobernanza y regulación”.

El Dr. David King, del grupo de campaña Human Genetics Alert, hizo eco de las llamadas para que el público empezara a participar con el tema.

Él dijo: “Yo creo que es inevitable que lleguemos al punto en que es científicamente posible, sin duda estas nuevas técnicas de edición del genoma han hecho parecer mucho más factible de lo que se hizo hace cinco años.

“Pero eso no quiere decir que es inevitable el camino que tenemos que ir como sociedad.”

Esto sigue siendo un asunto de ciencia ficción y hay una enorme cantidad de investigación – particularmente en las mutaciones no deseadas, eficiencia y seguridad – que hay que hacer antes de siquiera considerar cualquier intento en los seres humanos.

Un portavoz de la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología del Reino Unido, dijo: “Nosotros mantenemos un ojo vigilante sobre los avances científicos de esta clase y discusiones de bienvenida sobre futuros desarrollos posibles.”

Dijo que “hay que recordar que la modificación de la línea germinal de ADN nuclear sigue siendo ilegal en el Reino Unido”, y que la nueva legislación sería necesaria desde el Parlamento “con todo el debate abierto y público que supondría” para que haya cualquier cambio en la ley.

Fuente: www.bbc.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

16 + siete =