Cuenta México con método vanguardista en casos de infertilidad

Cuenta México con método vanguardista en casos de infertilidad
Cuenta México con método vanguardista en casos de infertilidad

MÉXICO (Notimex).- Especialistas en reproducción destacaron que México cuenta con el método más vanguardista para atender casos difíciles de infertilidad en mujeres de 35 a 50 años, a través del análisis de los 24 cromosomas, que da como resultado un embarazo exitoso y bebés sin enfermedades hereditarias.

Subrayaron que esta técnica constituye una gran esperanza para casos difíciles, en los que las anomalías cromosómicas son la causa de la infertilidad o esterilidad, como abortos de repetición, fallos repetidos de implantación, edad materna avanzada y factor masculino como disminución de espermatozoides.

En conferencia de prensa, los especialistas del Instituto Mexicano de Alta Tecnología Reproductiva (InMater), Edith Cervantes Guerrero e Israel Maldonado Rosas, detallaron que este método ha tenido 100 por ciento de efectividad en las 15 primeras pacientes que se trataron en el último año.

Agregaron que desde hace un año, InMater trajo a México ese método de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) mediante el análisis de los 24 cromosomas por Hibridación Genómica comparada, estudio que se hace sólo en 12 cromosomas.

Con esta técnica, se pueden detectar y evitar padecimientos genéticos como la fibrosis quística, hemofilia A y B, anemia de células falciformes, anemia de Fanconi, retinoblastoma, neurofibromatosis, enfermedad de Huntingon, Hidrocefalia Ligada al X, distrofia miotónica, síndrome de Down, entro otros.

Edith Cervantes agregó que ello se logra con el análisis de los 24 cromosomas, ya que ‘los óvulos que se implantan en el útero materno están libres de alteraciones genéticas, lo que implica no tener riesgos en el embarazo, evitando el impacto emocional, psicológico, económico y de bienestar para la pareja’.

Los expertos explicarpn que el DGP es una técnica innovadora que permite la detección de anomalías genéticas y cromosómicas en el embrión, antes de transferirlo al útero materno. El objetivo de esta técnica es asegurar una descendencia sana y acabar con la transmisión de una determinada patología.

Hasta ahora, sólo era posible analizar entre nueve y 12 anomalías cromosómicas numéricas (aneuploidías) de los 24 cromosomas humanos mediante el método de Hibridación in Situ Fluorescente (FISH).

Ahora, con esta técnica de ‘microchips’ o ‘arrays’ de Hibridación Genómica Comparada (aCGH24), sólo aplicada en España por Reprogenetics, es posible analizar todos los cromosomas del ser humano con resultados

Comentó que este método se utiliza con gran éxito en Europa y Estados Unidos, donde las candidatas van de 35 a 60 años, y desde hace un año en InMater es el único que lo lleva a cabo en México este tratamiento limitado a los 50 años de edad.

Los especialistas insistieron en la ventaja de la técnica, en apoyo a realizar el anhelo de las mujeres que por la nueva conducto sociodemográfica han postergado ser madres después de los 35 años o por problemas de infertilidad.

Fuente: Yucatan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 + 18 =