Costa Rica: Defensoría exige autorización de fecundación in vitro

La fertilización in vitro es considerada el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida carecen de éxito.

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica pedirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordene al Estado costarricense autorizar la técnica de fecundación in vitro, en una audiencia que ese tribunal internacional ejecutará en San José los días 5 y 6 de setiembre.

Por: AFP

La defensora Ofelia Taitelbaum habló que el ente a su cargo se transformará en actor adherente en el juicio que aperturará la Corte IDH, por motivo de una demanda entablada contra Costa Rica por la prohibición de la técnica.

“La Defensoría coincide en que la prohibición de la FIV (fecundación in vitro) constituye una interferencia abusiva y arbitraria por parte del Estado”, la cual afecta sin desvíos los derechos humanos de las feminas, aseguró Taitelbaum en una declaración distribuida a la prensa.

La funcionaria agregó que esta prohibición “marca distancias odiosas entre las mismas feminas”, ya que “solo las que tienen procedimientos de dineros para rembolsar el procedimiento en otro país, pueden eclipsar su enmarañamiento de infertilidad”.

La defensora calificó la circunstancia como “un retroceso” en materia de derechos humanos para Costa Rica, un país que se precia de ser tipo internacional en esa materia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, anunció la demanda ante la Corte el 29 de julio del año pasado, a petición de diez familias costarricenses que se sienten afectadas por la prohibición.

El gobierno costarricense ha hecho varios tentativas por aprobar una legislación especial que autorice la aplicación de la técnica, a fin de impedir el procedimiento ante la Corte regional, aunque los diputados no alcanzaron alcanzar consenso sobre la redacción del texto.

Analista locales estiman que los primordiales obstáculos a la autorización de la ley han sido la iglesia católica y otros grupos religiosos que tienen una gran influencia en el país.

El Mandatario de la Corte IDH, el magistrado Diego García Sayán, habló el lunes que antes de que finalice el año existirá una sentencia sobre el caso de la fecundación in vitro en Costa Rica.

Fuente: Estrategia de Negocios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

tres × cinco =