Contaminantes, riesgo para fertilidad masculina

La exposición a contaminantes como hidrocarburos, plomo y plaguicidas podría disminuir la capacidad reproductiva de los varones y cada vez los estudios relacionan con mayor solidez ambos fenómenos, aseguró la investigadora Betzabet Quintanilla Vega, del Departamento de Toxicología del Cinvestav.

Además la exposición a estos contaminantes puede causar daños de tipo genético y heredable, es decir que los hijos o nietos de individuos expuestos a contaminantes pueden padecer tumores, problemas reproductivos o los síndromes de Turner o Klinefelter.

En un comunicado, señaló que la exposición paterna a ciertos contaminantes atmosféricos también se ha relacionado con un bajo IQ en los niños.

“Esto sucede porque las células germinales dañadas llegan a fertilizar al óvulo, pero puede llevar un daño genético que se hereda” , dijo la científica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Además la exposición paterna a contaminantes ambientales, como plomo y plaguicidas, se asocia con abortos espontáneos o partos prematuros en las esposas de los individuos expuestos.

La investigadora, dijo que si bien la relación entre la esterilidad masculina y la contaminación sigue siendo un tema controvertido, se debe estar alerta y que existe una relación entre la industrialización de mundo y la disminución en la calidad del semen.

“En la década de los 50, la cuenta espermática que los estudios reportaban era de 200 millones o 300 millones de células por mililitro, mientras que en la actualidad, con frecuencia se observa una concentración por debajo de los 100 millones de células por mililitro. Sobre todo en las grandes ciudades”, expresó.

Según las estadísticas sobre la dificultad para procrear, aproximadamente 41% es atribuible a un factor masculino, mientras que casi 50% es por la mujer y 9% se desconoce la causa.

Fuente: El Universal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

11 + 18 =