Con la técnica adecuada se puede conseguir un embarazo en tres meses

Los padres mayores
Los padres mayores

Extras. Los centros de Reproducción Asistida Quirón Valencia y Torrent, coordinados por el Dr. Javier Díaz, forman parte de una extensa red de centros de reproducción distribuidos en las ciudades más importantes de nuestro país. Pioneros en el campo de la medicina reproductiva, llevan más de una década ayudando a parejas con problemas de fertilidad.

Ambos centros forman parte de la estructura de un gran complejo hospitalario, lo que les permite beneficiarse de un equipo multidisciplinar y ofrecer a sus pacientes el apoyo y colaboración de otros muchos servicios, como anestesiología, diagnóstico prenatal, laboratorios y quirófanos de última generación. Vamos a entrevistar al Dr. Miguel Barea, director médico de Quirón Torrent, para que nos hable sobre la infertilidad y sus posibles soluciones.

-Explíquenos doctor Barea, ¿cuál es el tiempo que una pareja ha de esperar antes de solicitar la ayuda de un especialista en reproducción asistida?

-De manera general se acepta que el estudio de las causas que pueden generar esterilidad se debe iniciar tras 1 año de relaciones sexuales frecuentes y no protegidas, esto se basa en estudio clásico en el que se evalúa la posibilidad de embarazo de las parejas fértiles es de un 20% al mes, llegando a un 93% la probabilidad acumulada de embarazo a lo largo de un año pero hay circunstancias que aconsejan el inicio del estudio antes del año, sobre todo en mujeres mayores de 35 años que aún no han concebido.

La prevalencia de infertilidad se sitúa alrededor del 14%, lo que supone que aproximadamente 1 de cada 7 parejas en edad reproductiva va a presentar dificultades para tener descendencia.

-¿Qué tipo de pruebas diagnósticas se realizan en un estudio de infertilidad?

-Ya que son muchas las posibles causas que pueden originar un problema de fertilidad, también son numerosas las pruebas diagnósticas de que disponemos. Pero el estudio básico e inicial resulta extraordinariamente sencillo.

Partiremos de una ecografía ginecológica que nos permitirá valorar la normalidad anatómica del útero y los ovarios, también realizaremos un análisis hormonal en los primeros días del ciclo menstrual, y eventualmente, y en base a los antecedentes, podría ser recomendable una prueba radiológica de contraste. Finalmente la otra prueba fundamental, será valorar la calidad del semen mediante un seminograma.

-¿Cuál es el tiempo medio que transcurre desde que la pareja acude a vuestra consulta hasta conseguir el embarazo?

-El tiempo necesario para lograr un embarazo es muy variable ya que influyen múltiples factores. Pero una vez diagnosticado el origen del problema y aplicando la técnica indicada en cada caso, una paciente puede conseguir el embarazo en el periodo de 3 meses

-¿Todos los problemas de infertilidad tienen solución?

-Hoy en día disponemos de una amplia variedad de técnicas que permiten solucionar la mayoría de los problemas reproductivos de nuestros pacientes. Aun así, siguen habiendo alteraciones sin soluciones terapéuticas como es el caso de las mujeres sin útero.

-Por último doctor, ¿de qué porcentaje de éxito estamos hablando?

-El éxito de estas técnicas depende de muchos factores como la edad, respuesta al tratamiento, etc. Pero podemos hablar de un porcentaje de éxitos del 15-18% % para la inseminación artificial, de un 45% para la fecundación in vitro o ICSI y un 55-60% en los casos de donación ovocitaria.

Publicado en Las Provincias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trece + 10 =