Cómo proteína asegura el éxito reproductivo

Éxito reproductivo
Éxito reproductivo

Un equipo internacional de investigadores de Japón y el Reino Unido ha descubierto cómo una única proteína, llamada PP4, supervisa el procesamiento de ADN durante la generación de espermatozoides y óvulo para la fertilización exitosa. La actividad de esta proteína se vuelve aún más vital durante el envejecimiento. El estudio, publicado en la revista PLoS Genetics , podría algún día ayudar a los científicos a entender los mecanismos subyacentes relacionadas con la edad de fertilidad disminuye en los seres humanos.

Mientras que una célula humana típica adulto contiene 46 hebras de ADN, o cromosomas, que llevan nuestra información genética completa, las células reproductivas, como el esperma y los huevos reciben la mitad de este número durante un proceso altamente complejo conocido como “meiosis”. ¿Cómo se mezclan, adaptados y distribuidos en las células reproductivas cromosomas es precisa esencial para la fertilización exitosa y el desarrollo de diversa nueva vida. Sin embargo, los errores en el sistema pueden conducir a la infertilidad.

Para entender que las proteínas ayudan a la meiosis funcione sin problemas, los investigadores del Instituto de la Universidad de Kyoto de Ciencias Integradas de la célula-material (ICEMS) y la Universidad de Tohoku en Japón, y el Imperial College de Londres, que se utiliza un pequeño gusano conocido como Caenorhabditis elegans para estudiar el papel de PP4.

Los investigadores modificaron genéticamente el gusano para que PP4 era funcionalmente discapacitados, y luego observaron las consecuencias de su ausencia en la regulación de cromosomas durante la meiosis. Los investigadores utilizaron un microscopio de super-resolución, que toma imágenes en dos veces el nivel de detalle en comparación con un microscopio normal.

“Hemos encontrado que cuando PP4 faltaba, los cromosomas no lograron armar correctamente y la recombinación del ADN, un paso importante para la diversidad genética, no ocurrió”, dijo Aya Sato-Carlton un investigador involucrado en el estudio de ICEMS. “Los huevos resultantes eran defectuosas, y los embriones en el interior no pudieron sobrevivir después de la fertilización”, añadió Sato-Carlton.

Sorprendentemente, los autores observaron que los efectos de la defectuosa PP4 se hicieron aún peor, ya que los gusanos de edades, lo que indica una dependencia relacionada con la edad.

Debido a que el ADN de gusanos PP4 es más del 90% idéntica a la de los seres humanos, es posible que la proteína desempeña un papel similar en todos los animales como un regulador universal de la meiosis, en particular como un organismo envejece.

“Sin embargo, es demasiado pronto para decir con certeza que PP4 tiene el mismo tipo de papel en los humanos”, dijo Peter Carlton, el investigador principal del estudio de ICEMS. “El siguiente paso es ver si se observa el mismo tipo de fenómeno en ratones.”

Fuente: sciencedaily.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cuatro × 5 =