Cómo Impacta el Medio Ambiente en su Fertilidad

Cada pequeño detalle cuenta cuando está tratando de concebir un bebé, desde el simple hecho de tener relaciones sexuales hasta todos los temas referidos a su dieta. Pero el entorno que la rodea también puede influenciar significativamente en su fertilidad. Cada año, miles y miles de químicos son producidos en el mundo, excediendo las 1.000 e incluso las 10.000 toneladas por año. Aún así, se sabe muy poco acerca de la seguridad y el impacto que varios de estos químicos podrían provocar en el cuerpo humano; e incluso se sabe aún menos acerca de los efectos que estas sustancias podrían llegar a tener en el sistema reproductivo humano.

Debido a que los problemas de infertilidad continúan incrementándose en numerosos países, cada vez son más los expertos que están investigando los posibles factores medioambientales que podrían causar dicha infertilidad. Cada vez con mayor ahínco se están realizando una serie de estudios con el objetivo de evaluar el grado de seguridad e inocuidad de varios químicos, toxinas y pesticidas; y numerosos análisis y pruebas han arrojado resultados alarmantes.

Desafortunadamente, se están llevando a cabo muy pocas investigaciones médicas relacionadas a los efectos que estos químicos podrían tener sobre el sistema reproductivo de las mujeres, si se las compara con la cantidad de estudios dedicados a dicha problemática en los hombres. Debido a que es sumamente difícil evaluar la función y la calidad del sistema reproductivo femenino; se han realizado muy pocos estudios desarrollados específicamente para las mujeres. No obstante, muchas toxinas presentes en el medioambiente han demostrado ser sumamente perjudiciales tanto para las mujeres como para los hombres, entre las que se podrían incluir: la radiación, los éteres de etilenglicol y el humo de los cigarrillos. Es por ello que muchos expertos consideran que lo más seguro es asumir que cualquier químico que impacte negativamente en el sistema reproductivo masculino, probablemente provocará efectos perjudiciales similares en el sistema reproductivo femenino.

Los Pesticidas
Los pesticidas tienen un largo historial en lo relacionado a provocar problemas de salud y problemas reproductivos específicos en las personas que están continuamente expuestas a estas potentes y peligrosas sustancias químicas. Aquí le presentamos una pequeña lista, conformada con ejemplos de varios hallazgos y resultados arrojados por diferentes estudios:

  • Las mujeres que viven cerca de plantaciones en las cuales se utilizan ciertos pesticidas podrían presentar de un 40 hasta un 120% de riesgo de padecer abortos espontáneos.
  • El DDT y el clordano son particularmente preocupantes y perjudiciales, ya que se ha comprobado científicamente que los mismos reducen el conteo espermático así como también provocan un severo daño en los tubos seminíferos. Además el clordano ha sido vinculado con el cáncer.
  • Se ha demostrado que los clorpirifos causan respuestas autoinmunes, ya que es el propio organismo el que ataca al esperma o a los óvulos.
  • Muchos pesticidas han sido prohibidos, debido a que se ha comprobado que los mismos son los causantes de una gran reducción en el conteo espermático; y entre ellos podemos incluir: el kepone (pesticida); el DBCP (nematocida de uso agrícola); y el etileno dibromida o dibromoetano. (pesticida).

Es realmente importante tener en cuenta que muchos de los estudios e investigaciones llevadas a cabo con respecto a los pesticidas sólo examinaron a aquellas personas que vivían en zonas agrícolas o que habían estado utilizando regularmente estos pesticidas. Es por ello que se debería tomar en cuenta que no todas las personas estarán expuestas a altas exposiciones a los pesticidas y a las sustancias químicas mencionadas con anterioridad. Sin embargo, incluso, una baja exposición a estas sustancias químicas ha demostrado ser la causante de numerosos problemas de salud.

Exposiciones Diarias
Siendo consciente de ello o sin siquiera darse cuenta, cada día usted está expuesta a numerosas sustancias químicas sumamente peligrosas y perjudiciales para su salud. Y ya que varias de las toxinas y de los agentes químicos que están causando preocupación en los especialistas en infertilidad existen en la actualidad, y han comenzado a aparecer poco antes del siglo 20; los problemas y las consecuencias de la exposición a los mismos son un nuevo fenómeno a tener en cuenta.

A pesar de que se han llevado a cabo una serie de pruebas relacionadas al impacto y a los efectos que podrían llegar a tener varios químicos en la salud de los seres humanos, muchos de ellos aún deben ser examinados por los toxicólogos. Aquellos que han sido estudiados – con frecuencia – han sido analizados con la creencia predeterminada de que cuánto mayor sea la dosis, peores serían los efectos causados por los mismos. Es por ello que, por lo general, sólo grandes dosis de estos químicos han sido estudiadas y analizadas apropiadamente. Aún así, se ha comprobado científicamente que numerosos agentes químicos pueden provocar serios daños incluso en pequeñas dosis.

El Ambiente de Trabajo
Muchas personas son conscientes de que la exposición a toxinas y a otras sustancias perjudiciales en el ambiente de trabajo podría provocar contaminaciones y efectos realmente graves en su salud. Un grupo de científicos franceses realizaron un estudio en el año 1860, en el que relacionaban el puesto de trabajo o cargo que ocupaban las personas con la aparición de problemas en el sistema reproductivo; y pudieron demostrar que las esposas de los hombres que trabajaban en la industria del plomo eran más propensas a presentar problemas de infertilidad, así como también presentaban altas tasas de abortos espontáneos.

Por otro lado, ha sido fehacientemente documentado el hecho de que los hombres que trabajan con pesticidas y otras toxinas – con frecuencia- padecen de bajo conteo espermático y de esperma de calidad deficiente. Recientemente, se ha comprobado que los ambientes de trabajo que no habían sido tradicionalmente asociados a exposiciones excesivas a solventes químicos, como por ejemplo los salones de belleza o las peluquerías, los spas o balnearios y las tintorerías de limpieza en seco, han sido relacionados directamente con un gran incremento en el número de abortos espontáneos entre las empleadas de estos lugares.

No obstante, ésto no significa que sólo porque usted esté trabajando en un ambiente en el cual hay pocas sustancias químicas, estará completamente a salvo de sufrir algún efecto secundario. En la actualidad, los científicos están examinando los efectos que podrían acarrear los bajos niveles de exposición a toxinas y a químicos – la clase de sustancias a las cuales la mayor parte de las personas están expuestas día tras dia- y están descubriendo que incluso estos niveles de exposición a productos tóxicos podrían provocar serior daños y efectos perjudiciales en el sistema reproductivo.

La Contaminación Ambiental
Las sustancias químicas y las toxinas pueden encontrarse en el agua, en el suelo, en el aire y en los alimentos, trayendo como consecuencia que la exposición a ellos sea virtualmente inevitable. ¿Cómo pueden dichos contaminantes estar presentes en todos estos lugares?. Algunas veces son descargados o vertidos dentro del suministro de agua o en el suelo, provocando la contaminación de dicha agua y dicho suelo por años. Otras veces, debido a que los químicos se descomponen y disgregan, sus partículas se asientan en un determinado lugar y contaminan el ambiente, como es el caso de los BPCs, los cuales fueron prohibidos en la década de 1970, pero aún así, los vestigios de estos químicos contenidos en los BPCs podrían encontrarse actualmente en el medio ambiente. Y por otro lado, existen ciertos químicos que directamente son agregados a los alimentos que consumimos diariamente.

Los pesticidas son usualmente utilizados en las cosechas y en los cultivos; los cuales luego serán comercializados en su departamento de producción local. Por otro lado, los alimentos procesados, por lo general, contienen aditivos y conservantes que les permiten tener una mayor duración para su almacenamiento, así como también contribuyen a conservar el sabor de los mismos por un cierto período de tiempo. Se ha comprobado científicamente mediante análisis llevados a cabo en ciertos animales, que algunos aditivos, como por ejemplo el MSG, reducen la fertilidad de los mismos. Además, el hecho de consumir una dieta repleta de alimentos procesados – en el largo plazo – podría traer como consecuencia la obesidad, la cual también es una de las principales causas de los problemas de infertilidad.

Una serie de estudios clínicos han demostrado una vinculación directa entre la endometriosis y ciertas toxinas presentes en el ambiente. En particular, la dioxina ha sido señalada como una de las mayores causantes de endometriosis. No obstante, existen varios estudios controversiales relacionados con este tema en particular que dificultan cada vez más el hecho de poder asegurar que estos químicos son los verdaderos causantes del desarrollo de la endometriosis.

Los Productos para el Cuidado Personal
Numerosos productos para el cuidado personal, como por ejemplo los champús y los jabones de tocador, contienen químicos sumamente perjudiciales para la salud. Algunos de estos químicos, a pesar del hecho de que se sabe fehacientemente que son muy peligrosos, son utilizados regularmente en una gran cantidad de productos. Una de las toxinas más perjudiciales es el ftalato.

Los ftalatos son plastificantes industriales utilizados en numerosos cosméticos y productos para el cuidado personal. Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades han llevado a cabo dos investigaciones para poder determinar los efectos que puede provocar la utilización o el contacto con esta toxina, y para evaluar el nivel de exposición en los seres humanos. Los resultados arrojados por los mismos demostraron que tanto los hombres como las mujeres presentaban niveles de ftalatos asombrosamente altos (y muy peligrosos) en su organismo. Y además se comprobó que los niveles de este plastificante, en el caso de las mujeres, era alarmantemente alto.

A pesar de que se ha prohibido el uso de los ftalatos en Europa, en los Estados Unidos aún se siguen utilizando. De hecho, debido a que la ley de etiquetado de los EE.UU. no exige que se describan y enumeren los ingredientes presentes en las fragancias (en las cuales dichos ftalatos son usualmente utilizados), no se menciona a los mismos en los envases, y por ende, los consumidores no pueden saber a ciencia cierta si dichos productos contienen tales plastificantes o no. Es por ello que las personas se ven imposibilitadas de evitar el uso de estos agentes químicos aún si así lo desearan.

Por otra parte, se ha comprobado científicamente que los ftalatos son extremadamente perjudiciales y provocan severos daños en los órganos reproductivos femeninos, así como también en los masculinos. A pesar de que los hombres tienden a presentar niveles más bajos de ftalatos que las mujeres, son ellos los que en el largo plazo sufrirían las consecuencias más severas en materia reproductiva. Entre los efectos perjudiciales provocados por los mismos, los ftalatos podrían causar bajo conteo espermático, daños o ausencia del epidídimo, ausencia o daño en los testículos y ausencia de la glándula prostática en los hombres.

Los Compuestos de Estrógeno
Otra toxina frecuentemente hallada en los productos de cuidado personal es el parabeno. Debido a que este conservante cosmético de uso regular puede llegar a imitar al estrégeno cuando el mismo es absorbido por su organismo, existen muchas dudas y temores acerca de los efectos que podría provocar esta toxina en el sistema hormonal. Pero los parabenos no son las únicas sustancias que pueden llegar a confundirse con el estrógeno o que pueden llegar a provocar trastornos en el sistema endócrino. El PVC presente en los plásticos también contiene agentes químicos que poseen características similares al estrógeno, y que además podrían interferir en su sistema hormonal.

Las sustancias que podrían provocar alteraciones en el sistema endocrino – los químicos que podrían causar mutaciones y cambios en sus genes – se están convirtiendo en un tema muy preocupante por estos días. Los graves efectos provocados por estas sustancias químicas nunca fueron tan claros y alarmantes como cuando el Departamebto de Medio Ambiente del Reino Unido llevó a cabo un sondeo que demostró los efectos perjudiciales de la contaminación del agua. Luego de haber analizado 42 ríos Británicos en el año 2004, los investigadores y topógrafos notaron que un tercio de los peces machos que vivían en esos ríos habían comenzado a desarrollar órganos genitales femeninos. Los investigadores creyeron que dicho hallazgo estaba causado por el incremento de agentes químicos alteradores del sistema endócrino en el medio ambiente, los cuales eran típicamente encontrados en los pesticidas, los champús, los plásticos y en los envases de los alimentos.

Qué Puede Hacer Usted al Respecto
A pesar de que es casi inevitable que se vea expuesta a sustancias químicas y a toxinas en su vida diaria, usted podría realizar una serie de acciones que la ayudarían a reducir el contacto con las mismas:

  • Evite utilizar pesticidas en su césped y en las plantas de su jardín o de interior.
  • Compre alimentos orgánicos.
  • Utilice productos para el cuidado personal totalmente naturales y orgánicos.
  • Siempre trabaje en un ambiente debidamente ventilado y/o use un barbijo o máscara facial cuando deba manipular o trabajar con químicos (aún cuando pinte su casa o realice reparaciones en la misma).

Se sospecha que los efectos de las toxinas presentes en el medio ambiente, a las que usted está expuesta día tras día, podrían también causar efectos perjudiciales en su descendencia. A pesar de que se están desarrollando innumerables estudios e investigaciones a largo plazo, aún no existe ninguna clase de evidencia que pueda respaldar los resultados arrojados por los mismos.

Enlaces Recomendados
Skin Deep es un sitio informativo que cuenta con un análisis detallado de los diferentes químicos y toxinas contenidas en los productos de cuidado y uso habitual que podrían causar efectos perjudiciales en su fertilidad y en su propia salud. Infórmese acerca de cuán peligroso puede ser el champú que usted utiliza a diario para su salud.

La Infertilidad y los Trastornos del Sistema Reproductivo Relacionados a Ella proporcionan un claro reconocimiento acerca de los problemas relacionados con el medio ambiente y con su fertilidad.

Productos Recomendados
Munchskins: es un producto diseñado especialmente para ser utilizado por adultos y para no perjudicar a los bebés; los Productos para el Cuidado de la Piel Munchskins son una opción muy popular elegida por los adultos; ya que los mismos están elaborados con ingredientes 100% naturales y no contienen aceites minerales ni conservantes.

Fuente: espanol.pregnancy-info.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

12 + diecinueve =