¿Cómo elegir clínica de reproducción asistida?

Imagen de la clínica de fertilidad madrileña Ginofiv. | El Mundo

Una de cada siete parejas españolas sufre problemas de infertilidad. Afortunadamente, la ciencia pone a su disposición diferentes técnicas de reproducción asistida (TRA) que harán que muchas de ellas consigan el ansiado hijo. Sin embargo, en pocas ocasiones el tratamiento les sale gratis a los padres, más que nada por la inequidad entre centros públicos y privados. En España existen 180 entidades particulares que ofrecen TRA, frente a 37 unidades en la sanidad pública.

Ante esta situación, muchas parejas optan por acudir a la medicina privada. Sin embargo, no existe ninguna forma objetiva de escoger un centro mejor que otro. Aunque la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) publica en su página web un registro voluntario de resultados de centros, en el que figuran sólo los que voluntariamente quieren estar, un porcentaje bastante menor de los existentes, los especialistas no creen que sea la forma principal de informarse.

Como señala Roberto Matorras, editor del Libro Blanco de la Infertilidad y especialista en el Hospital de Cruces de Bilbao y en el IVI de la misma ciudad, cuando se decidió hacer este registro “hubo mucha polémica, porque parecía que se trataba de algo parecido a la liga de fútbol, que había que decidir quién era el primero y quién el segundo”. Matorras comenta que hay muchos factores que pueden influir en los resultados de éxito mostrados, por ejemplo, que a un centro de excelencia acudan casos muy difíciles que empeoren sus resultados o, simplemente, que hagan más tratamientos que otros. “No es lo mismo tener un 50% de éxito con dos pacientes que con 1.000″, resume.

Diversidad de opiniones

Por si fuera poco, no todos los especialistas en reproducción asistida están de acuerdo con los parámetros que se tienen en cuenta en dicho registro para medir la eficacia de las técnicas, como señala el director del centro FIV Valencia, Miguel Dolz que, sin criticar el registro, no cree que sea una herramienta a tener en cuenta a la hora de escoger una clínica.

Para este especialista, a un centro de reproducción asistida hay que pedir lo que él ofrece en el suyo: “En primer lugar, que se trate de un centro reconocido oficialmente, algo que se presupone; en segundo, que disponga de todos los tratamientos de reproducción asistida, desde la inseminación artificial hasta la vitrificación de ovocitos y, por supuesto, hay que mirar los resultados, la tasa de gestaciones que llegan a término”. En su caso, comenta, las tasas de éxito rondan el 15% en inseminación artificial, el 45% -en los casos de mayor éxito- en fecundación in vitro (FIV) y alrededor de un 60% cuando la FIV se lleva a cabo con ovocitos de donante. Además, Dolz comenta que los pacientes pueden fijarse en si el centro tiene el certificado de calidad ISO 9001 y si pertenece al programa de Sanidad Excelente Privada.

Antonio Gosálvez, director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón de Madrid, sí considera que el registro de la SEF puede ser un indicativo de los resultados de eficacia que se pueden esperar de un centro. El experto también hace hincapié en que el parámetro más importante es la tasa de embarazo a término.

La presidenta de la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER), Carmen Calatayud, explica por su parte que “aunque no hay centros malísimos, sí los hay con más y menos recursos”, un dato en el que los pacientes deberían fijarse.

El jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción del Institut Universitari Dexeus, Buenaventura Coroleu, cree que, además de “posibilidades de embarazo correctas (aproximadamente el 40% en casos de FIV y un 60% cuando se utiliza donación de ovocitos)”, hay que asegurarse de que el centro tenga una baja incidencia de embarazo múltiple. “La calidad del centro la marca el evitar las complicaciones de las técnicas, y el embarazo múltiple es una de las más importantes”, resalta. En este mismo coincide Matorras que explica que, en la actualidad, el porcentaje de gestaciones únicas es el principal indicar de calidad de los centros.

Para Coroleu, además, un buen centro ha de disponer una Unidad de Andrología Especializada, “ya que un porcentaje importante de los casos son por factor masculino”, ofrecer a la mujer estudios de fallo de implantación y disponer de todas las técnicas de reproducción asistida.

Matorras, por su parte, cree que, en principio, un centro con un gran volumen asistencial ofrece más garantías. “Hay que fijarse en los recursos tecnológicos, la innovación, el número de profesionales…”.

Relación médico-paciente

Pero si bien todos los especialistas subrayan la importancia de los resultados a la hora de escoger clínicas de reproducción asistida, son también contundentes a la hora de hablar de otro aspecto: la buena relación entre médico y paciente.

“Hay que tener en cuenta que gran parte de los obstáculos son emocionales, por lo que se debe tener una comunicación eficaz”, subraya Gosálvez que considera que “no existe el centro perfecto, pero sí hay diferencias entre unos y otros”.

“La primera visita es crucial; si uno no se siente a gusto en ésta, debe buscar otro centro”, apunta por su parte Calatayud, que cree que, para buscar un centro, hay que fiarse del boca a boca y de consejos sensatos, como los centros que puedan indicar el ginecólogo de la paciente. Esta especialista también señala que mirar las páginas web de los centros puede ser “un buen primer filtro”.

Dolz resalta que hay que buscar “información veraz” y “saber buscar bien”. Para este experto, lo fundamental es ponerse en contacto con el profesional y ver que contesta rápido y de forma personalizada. Visitar más de un centro, “pero tampoco muchos, a lo mejor dos o tres”, es el consejo de este especialista. Por último, Matorras, que también cree que “llevarse bien” es condición sine qua non para optar por uno u otro centro, apunta a un parámetro importante: la proximidad. “No tiene sentido irse a 500 kilómetros buscando excelencia, si tienes un centro con resultados correctos al lado de tu casa”, concluye.

Fuente: El Mundo

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

13 − 13 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>