Comer alimentos balanceados ricos en proteína podría mejorar la fertilidad

La alimentación mejora la fertilidad
La alimentación mejora la fertilidad

Comer alimentos balanceados ricos en proteína tal como carnes rojas, mariscos y frutos secos podría mejorar la fertilidad en las mujeres

Investigación de la Universidad de Adelaide identificó un vínculo entre un antioxidante natural que se llama “selenio” encontrado en alimentos ricos en proteínas, y los ovarios saludables responsables de la producción de folículos en las mujeres.

Estudiante de doctorado Melanie Ceko, quien hizo el descubrimiento en un proyecto conjunto de investigación, dijo que el selenio ha sido conocido por tener muchos beneficios para la salud, pero nunca se ha relacionado con la fertilidad de la mujer.

“Hemos sabido durante algún tiempo que el selenio es importante para la fertilidad de los hombres, pero hasta ahora nadie ha investigado cómo este elemento podría estar implicado en la reproducción de las mujeres”, dijo Ceko.

La investigación inicial llevada a cabo en el Australia ha identificado el lugar exacto del selenio en el ovario, luego volvió su atención al selenoproteína conocido como GPX1.

“Fue allí donde nos dimos cuenta que el elemento selenio juega un papel importante. GPX1 está fuertemente influenciado por la ingesta dietética de selenio así que si no comes suficiente selenio en los alimentos es muy probable que sus niveles GPx1 caigan drásticamente” dijo Ceko.

“Podría significar que, los folículos que fueran a ser liberar el ovulo, se está perdiendo por la falta de proteínas esenciales”.

La deficiencia de selenio no suele ser un problema en las dietas de las personas occidentales, pero aquellos que evitan ciertos grupos de alimentos o comer alimentos cultivados en suelos deficientes en selenio principalmente,  son de mayor riesgo a tener bajos niveles de este mineral.

Sin embargo Ceko advierte que se necesitan más investigaciones para comprender mejor cómo los niveles de selenio pueden ser optimizados para las mujeres que intentan concebir un embarazo.

“Demasiado selenio también puede ser tóxico, por lo que no es sólo un caso de tomar múltiples suplementos “, dijo.

Escrito por Cathryn Kempe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Once − Nueve =