Ciliopatías ofrecen información sobre enfermedades y síndromes en humanos

Ciliopatías ofrecen información sobre una variedad de enfermedades y síndromes en humanos
Ciliopatías ofrecen información sobre una variedad de enfermedades y síndromes en humanos

En los últimos años, los cilios (extensiones microscópicas como tentáculos de células biológicas) han aumentado su importancia y ahora se considera importante para la comprensión de muchas aflicciones humanas. En un artículo de BioScience del mes de diciembre, George B. Witman de la Universidad de Massachusetts Medical School y Jason M. Brown, de la Universidad Estatal de Salem describieron los descubrimientos recientes de enfermedades relacionadas con los cilios (llamados “ciliopatías”) y destacan las especies “modelo” que podría ser útiles para el estudio sistemático de ciliopatías.

Los cilios realizan una amplia gama de funciones, incluyendo la señalización celular. Los movimientos de estos cilios son responsables de que se muevan los fluidos dentro del cuerpo, incluyendo el líquido cefalorraquídeo en el cerebro. En los seres humanos, los cilios se encuentran en casi todas las células del cuerpo. Debido a esto, los ciliopatías a menudo suelen darse a conocer como unos de los síndromes con muy diversos efectos en varios tipos de tejidos. Por ejemplo, la ciliopatía Jeune distrofia torácica asfixiante implica anomalías en el desarrollo de las costillas.

En la discinesia ciliar primaria los cilios móviles son disfuncionales y no logran recuperarse. Esto puede conducir a la bronquitis que resulta de la incapacidad de eliminar la mucosidad de las vías respiratorias de la víctima. Los pacientes varones con discinesia ciliar primaria son infértiles debido a la alteración de la motilidad del flagelo del espermatozoide (flagelos y cilios son estructuralmente similares).

Los autores del artículo apuntan a un número de otras enfermedades humanas en las que los cilios puede jugar un papel importante; por ejemplo algunos tipos de cáncer y enfermedades neurológicas pueden estar relacionados con ciliopatías. Debido a las limitaciones impuestas a los seres humanos de investigación, implica que los autores propongan el uso del de las especies que van desde los Chlamydomonas (alga verde) para estudiar más a fondo el papel de los cilios. Escriben: “Podemos anticipar que las técnicas nuevas y mejoradas abrirán nuevas vías para obtener una mayor comprensión de estos inmensamente e importantes y cada vez más fascinantes orgánulos celulares.”

Fuente: www.medicalnewstoday.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trece + dieciseis =