Científicos sevillanos desarrollan mejoras en la reproducción asistida

Científicos sevillanos desarrollan mejoras en la reproducción asistida

La nueva técnica, desarrollada por la Spin off de la Universidad de Sevilla SafePreservation tras diez años de investigación, impide el contacto directo del embrión con el nitrógeno líquido.

De este modo consigue evitar el riesgo de contaminación. Además, su diseño hace que la congelación y descongelación sea mucho más rápida, gracias a lo cual el índice de supervivencia de embriones, espermatozoides y óvulos tras la criogenización se acerca al 100%. La clínica sevillana Ginemed, donde se han realizado los ensayos, ha sido el primer centro sanitario en aplicar este avance en la reproducción asistida.

Es biólogo y manipula un óvulo para criopreservarlo, congelarlo. Lo hace utilizando un nuevo sistema desarrollado por investigadores de la Universidad de Sevilla que puede revolucionar la reproducción asistida.

“Safespeed de criopreservación de óvulos, embriones, y espermatozoides, altamente eficiente, con la máxima eficiencia que existe, y cerrado”, afirma Ramón Risco, investigador de SafePreservation.

¿Qué quiere decir cerrado? Pues que, a diferencia de los sistemas utilizados en España hasta ahora, el embrión o el óvulo, en este caso, no está en contacto directo con el nitrógeno líquido que lo congela. Se introduce en este finísimo tubo y queda sellado herméticamente. De este modo, se evita una posible contaminación del óvulo y que quede, como podía ocurrir antes, inutilizado.

“El secreto está aquí dentro, está bien guardado. Es un capilar ultrafino, con unas propiedades especiales”, explica Ramón Risco y “la transmisión del calor o del frío es prácticamente instantánea”, matiza Pascual Sánchez, ginecólogo Ginemed.

Esa es la segunda ventaja del sistema. El diseño y el material del que está hecho el tubo permiten congelar y, sobre todo, descongelar transcurrido el tiempo con mucha más rapidez su contenido. Y eso es lo que hace que el embrión o el óvulo sobrevivan al proceso casi en el 100% de los casos.

En esta clínica sevillana se realizaron los ensayos para probarlo y ha sido la primera en implantarlo. Ya se han interesado por él empresas y centros sanitarios de Francia, Alemania e Italia.

Fuente: sevillaactualidad.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

quince − 13 =