Científicos mexicanos y alemanes buscan desarrollar tejidos in vitro

A fin de desarrollar tejidos y cartílagos de manera in vitro, los científicos José Luis Carballo, de la Unidad Académica Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y Hermann Ehrlich, del Instituto de Química Bioanalítica de la Universidad Tecnológica de Dresden, en Alemania unen esfuerzos.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que la quitina es el segundo polímero más abundante de la naturaleza y una potencial materia prima en bioingeniería para generar cartílagos y otros tejidos de manera in vitro.

Detalló que para desarrollarlos se aprovecha la estructura tridimensional de polímeros fabricados por los organismos marinos.

“Es parte de su estructura esquelética, que en estas especies está formada por fibras de espongina que se disponen con el seguimiento de un patrón reticulado muy regular”, explicó el biólogo y doctor en fisiología y biología animal, Carballo Cenizo.

Expuso que “es como la obra negra de las casas, sobre la estructura se desarrollan las células, y como es biodegradable, desaparece y queda el tejido; ésa es la principal ventaja”.

En tanto, en Dresden, Ehrlich se ensaya la aplicación de la quitina de esas esponjas para generar cartílago in vitro, lo que ha logrado con éxito a nivel experimental. “Es el mayor experto del mundo en quitina y en usar productos originados por la naturaleza para aplicaciones en bioingeniería y biotecnología”.

México, 11 Ago. (Notimex)

Publicado en El Informador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

19 + diecinueve =