CHILE: Aumentan cirugías para corregir principal causa de infertilidad femenina

Lunes, 10 de Marzo del 2014

ENTORNOINTELIGENTE.COM / la tercera / Por diversos motivos, el endometrio, tejido que recubre el interior del útero, “escapa” de esa zona, adhiriéndose a otros órganos circundantes, como trompas, ovarios, intestinos, vejiga y en casos más extremos, incluso a los pulmones. Es la endometriosis, una enfermedad que afecta entre el 7% y el 10% de las mujeres en edad fértil y es una de las principales causas de infertilidad femenina.

Aunque no hay cifras, los especialistas reconocen que el diagnóstico y las cirugías están aumentando. Según Guillermo Durruty, ginecoobstetra de la Red de Salud UC, el año pasado operaron a 50 mujeres, el anterior 30. “Es un alza significativa, por un aumento de diagnóstico y también por derivación”, dice.

Para Gonzalo Duque, director de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes también han aumentado. “Si comparamos con siete años atrás, hoy las cirugías son el doble y en la mayoría de los casos, con compromiso digestivo. Mujeres que tienen entre 30 y 40 años”, señala.

Una razón del incremento tiene que ver con la edad en que las mujeres se embarazan. “Es una patología que se asocia a intensidad y frecuencia de lo ciclos menstruales. Hoy la mujer se está embarazando después de los 30 o 35 años, entonces se expone a más menstruaciones que dos generaciones atrás, cuando las abuelas se embarazaban con el primer hijo a los 16 y de ahí seguían dando a luz en embarazos seguidos”, explica Durruty.

Ricardo Pommer, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco, dice que en 2013 hicieron 52 cirugías, y de los 600 procesos de tratamientos de fertilización in vitro, 14% fue por este problema.

DOLOR

Para que el endometrio salga del útero, deben pasar varios años de dolor invalidante al menstruar, al tener relaciones sexuales e incluso con molestias digestivas. En todo ese tiempo, la fertilidad de la mujer puede afectarse. “Esta enfermedad puede ser benigna. Pero muchas mujeres consultan cuando no pueden tener hijos. Más del 35% de las parejas que consultan por infertilidad es porque la mujer tiene endometriosis”, dice Duque

Otras cifras de esta enfermedad mencionan que el 60% de los casos de mujeres con dolor menstrual severo y sin respuesta a medicamentos es por endometriosis.

Sin embargo, si el mal se diagnostica a tiempo, tiene un buen pronóstico. Sólo hay que estar atenta a los síntomas, como menstruaciones dolorosas y abundantes (primer síntoma) y más alerta, si existen antecedentes familiares.

Para la abogada Magdalena Prieto (32), quien sufrió la enfermedad, el dolor era tan limitante, que muchas veces no podía salir de su casa. “Estando en la universidad, faltaba al menos una vez al mes por los dolores”. A tanto llegó su malestar, que en 2005 debió practicarse la primera cirugía “para limpiar y sacar el tejido que estaba fuera de lugar”, señala.

Dependiendo de la gravedad de la endometriosis, hay varios tratamientos: anticonceptivos, hormonas específicas y cuando es más complicado, cirugía laparoscópica o con láser. Si hay más órganos comprometidos, se requiere de un equipo multidisciplinario (urólogos, digestivos) porque hay que hacer resección de otros órganos.

Patricio González, médico jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Alemana tiene una mirada distinta. A su juicio, hay que ser cauteloso con las cirugías laparoscópicas que se realizan como diagnóstico o tratamiento para este mal. “Soy partidario de la cirugía cuando existe dolor invalidante, dolor en las relaciones sexuales y/o infertilidad con quistes ováricos endometriósicos. La cirugía de quistes pequeños en los ovarios pueden determinar una disminución de la reserva fértil y no asegura que no reaparezca la enfermedad, por ello su impacto sobre la fertilidad es controversial. Ante la sospecha de endometriosis, recomienda que no se postergue la búsqueda de embarazo¨.

Publicado en Entorno Inteligente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

uno × dos =