Células madre pueden preservar la fertilidad de niños con cáncer

Los niños que a causa del tratamiento oncológico quedan estériles, podrían volver a generar espermatozoides completamente sanos, según estudio.

El cáncer en la edad infantil es un problema que tiene serias consecuencias para el menor, no sólo desde el punto de vista psicológico, sino que además, desde el punto de vista reproductivo, con lo cual, reduce en gran parte sus posibilidades de tener descendencia.

Según el especialista de Procrear, Giovanni Casafranca, aquellos pacientes en edad infantil y que sufren de problemas de cáncer, tienen una alternativa de preservar su fertilidad a través de las células madres almacenadas, las cuales según estudios, pueden revertir los efectos producidos por los tratamientos oncológicos sobre la fertilidad.

La investigación mostró además que los niños que a causa del tratamiento oncológico quedan estériles, podrían volver a generar espermatozoides completamente sanos.

El galeno manifestó que este estudio marca el punto de partida para ahondar en el tema de la congelación de las células madre, ya que estas pueden devolver la capacidad fértil a un paciente en la etapa de la pubertad y así, garantizar la procreación.

Finalmente, el especialista indicó que si bien la quimioterapia como la radioterapia son empleadas para erradicar los tumores cancerígenos, estas también eliminaran las células productoras de espermatozoides y por ende generando la infertilidad del paciente.

Acotó que los resultados obtenidos hasta el momento, refuerzan en demasía que tienen las células madres al momento del nacimiento y lo vital que es desde ya y en el futuro, el tema de la prevención.

Lunes, 12 de Noviembre 2012  |  11:43 am

Publicado en RPP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

seis − 2 =