Cada vez más mujeres vitrifican sus óvulos para preservar la fertilidad antes de un cáncer

Cada vez más mujeres vitrifican sus óvulos para preservar la fertilidad antes de un cáncer

Expertos en Medicina Reproductiva, reunidos en el ‘XVI Foro del Norte’, organizado por Merck, han asegurado que cada vez más pacientes vitrifican sus óvulos para preservar la fertilidad antes de tratar el cáncer. “Los avances en oncología permiten no sólo ofrecer a las pacientes una larga vida, sino también un futuro reproductivo”, ha comentado la médico especialista en Reproducción de FivSantander, Concepción Ceballos. De la misma opinión se ha pronunciado la doctora del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Eva Martínez, quien, además, ha señalado el aumento de la implicación de los profesionales responsables del manejo de los tumores.

“Sin embargo, aún queda camino por recorrer, máxime teniendo en cuenta que con las mejoras en las tasas de supervivencia como consecuencia de tratamientos oncológicos cada vez más eficaces, las mujeres, una vez superada la enfermedad, pueden tener que afrontar en el futuro un problema de fertilidad”, ha apostillado.

En el caso de los hombres, el proceso que se realiza antes de iniciar el tratamiento del cáncer para preservar su fertilidad es mucho más simple, puesto que no requiere tratamiento hormonal previo y consiste en la congelación lenta del esperma, una técnica que, según ha informado la doctora Martínez, lleva realizándose ya muchos años.

IMPLICACIONES ÉTICO-LEGALES SOBRE EL CRIBADO GENÉTICO

“Las técnicas de reproducción actual pueden ayudar a nuevos modelos de familia a cumplir su deseo de tener un hijo, como ocurre en el caso de las mujeres que están buscando la maternidad en solitario y las parejas homosexuales femeninas”, ha recalcado Ceballos.

Ahora bien, han reconocido que los avances de la ciencia y la tecnología han conducido a un gran debate debido a las implicaciones ético-legales en torno a los tests de cribado genético que se realiza a los donantes. “Nuestras pacientes nos piden la mayor seguridad posible en la calidad de nuestros donantes y los avances en genética permiten ofrecer un amplio abanico de pruebas preconcepcionales ¿pero dónde está el límite?”, ha comentado.

A este respecto, Martínez ha explicado que de la misma manera que hay centros que realizan tests de cribado que detectan algunas enfermedades genéticas que son más prevalentes, otros centros realizan cribados “muy extensos” que descartan numerosas enfermedades genéticas e incluso pretenden extender la realización de estos cribados a parejas sin problemas de fertilidad para así disminuir el riesgo de engendrar un hijo con alguna enfermedad genética.

Fuente: infosalus.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × cinco =