Bebés de tres padres: Gran Bretaña ha violado la ley de la UE, los eurodiputados advierten

Bebés de tres padres: Gran Bretaña ha violado la ley de la UE, los eurodiputados advierten
Bebés de tres padres: Gran Bretaña ha violado la ley de la UE, los eurodiputados advierten

Gran Bretaña ha violado la legislación comunitaria y la “dignidad humana” al permitir la creación de bebés de tres padres, los eurodiputados han reclamado.

La Comisión Europea ha pedido intervenir para evitar la transferencia de ADN mitocondrial que permitirá que el material genético de una “segunda madre” se utilizará para evitar que se den enfermedades dolorosas en bebes de padres portadores de la enfermedad y que en la mayoría de los casos son asintomáticos.

A principios de este mes, Gran Bretaña se convirtió en el primer país en el mundo que permite el procedimiento que evitará enfermedades como la distrofia muscular. Los primeros bebés podrían nacer el próximo año.

Pero 50 diputados han escrito a David Cameron, primer ministro a retirar la legislación y advirtiéndole de que las nuevas leyes violan la Directiva de Ensayos Clínicos de la UE que prohíben las alteraciones genéticas que pueden transmitirse a las generaciones futuras.

El eurodiputado eslovaco Miroslav Mikolask también ha presentado una pregunta escrita en el Parlamento Europeo pide a la Comisión Europea a “adoptar medidas” sobre la “falta de cumplimiento” con la legislación de la UE en el Reino Unido.

En una carta abierta al Primer Ministro, Sr. Mikolask, y otros 49 diputados del Parlamento Europeo, dijo: “Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra profunda preocupación por la intención del Reino Unido para permitir la modificación del genoma humano”.

“Sus propuestas violan las normas fundamentales de la dignidad y la integridad de la persona humana. La Modificación del genoma no es ético y no se puede permitir.

“Estas propuestas del Reino Unido en el frente de una carrera a la baja de la medida en que las normas de la dignidad humana se refiere.”

Bajo las nuevas reglas, las clínicas que realizan la FIV (Fertilización In Vitro) podrán sustituir el ADN mitocondrial defectuoso de un óvulo con el ADN sano de un óvulo de una donante femenina.

Es polémico ya que daría lugar a los bebés que tienen ADN de tres personas y efectivamente, dos madres.

El Director General de Salud Dame de Sally Davies del gobierno ha dicho que el procedimiento no es diferente al cambio  de una batería de coche. Sin embargo, algunos científicos creen que la propuesta  es ingenua y han advertido de que de que Gran Bretaña incurriría un “error histórico” por la que se modificaría la Ley de Embriología y Fertilización Humana del 2008.

Alrededor de 2.500 mujeres en Gran Bretaña podrían beneficiarse del nuevo tratamiento, que asciende a alrededor de 125 bebés que nacen cada año.

Aunque se aprobaron las leyes, este entrara en vigencia cuando el ente regulador de fertilidad, la Asociación de Fertilización y Embriología Humana (HFEA), decida si un tratamiento puede seguir adelante en una base de estudios caso por caso.

La Transferencia mitocondrial sólo se permitirá cuando hay un “riesgo significativo” de que la discapacidad o enfermedad se presente.

Los niños nacidos después de la transferencia mitocondrial no tendrán derecho a conocer la identidad del donante “tercer padre”.

La nueva ley entrará en vigor en octubre de 2015. Los ensayos con humanos puede entonces comenzar de inmediato y los primeros bebés podría nacer el próximo otoño.

Sin embargo el Sr. Mikolask dijo “decir no a los bebés de diseño”.

“Es éticamente y legalmente inaceptable permitir la creación de embriones con ADN de tres padres”, agregó.

“No hay una técnica médica, o un tratamiento que nos podría permitir cruzar este principio internacionalmente acordado de la no modificación de la línea germinal humana.”

Los activistas dijeron que la intervención de Europa debería servir como un “llamado de atención” para los gobiernos.

Nola Leach, director general de Investigación Acción Cristiana y Educación, dijo: “Esta carta no hace más que volver a insistir en el carácter controvertido de los reglamentos nuevos de la FIV propuestas y claramente es un importante número de diputados europeos están preocupados por la dirección que estamos tomando.

“Somos conscientes de la fuerza de los argumentos emocionales detrás de las convocatorias de las nuevas normas que se introducirán, pero somos igualmente fuertes en nuestra oposición a causa de nuestros problemas de seguridad y los dilemas éticos que se presentan por lo que viene a la modificación genética.”

Sin embargo, el Departamento de Salud dijo que había seguido el consejo legal y no cree que la nueva legislación  estuviera violando la legislación europea.

Un portavoz dijo; “El Gobierno está convencido de que el proyecto de reglamento no infringe la normativa de la Unión Europea.

“Hemos considerado cuidadosamente los argumentos recientes relacionados con la Directiva sobre ensayos clínicos y estamos seguros de que a lo que se refiere es a los ensayos clínicos de medicamentos, que no es relevante en este contexto.”

La Cámara de los Lores votará sobre el tema el próximo mes, aunque es poco probable que derriben la enmienda.

Nancy Lee, asesor principal de políticas en el Wellcome Trust, dijo: “Las donaciones de regulación mitocondrial aprobados por una Cámara de los Comunes con  la mayoría de los 254 no son ilegales.

“Asesoramiento jurídico independiente de Thomas de la Mare de control de calidad, un experto en legislación de la UE y regulación médica, dijo: es claro que los reglamentos no contravengan cualquiera de los Ensayos Clínicos del 2001 o la Carta de los Derechos Fundamentales.

“Además, la Directiva de la UE Tejido Humano 2004 hace explícitamente cuestiones como donación mitocondrial a la responsabilidad de los Estados miembros. El Juicio del abogado está de acuerdo con el asesoramiento legal recibido por el Departamento de Salud.

“Entendemos y respeto que algunos diputados se oponen a la donación mitocondrial por motivos éticos o religiosos, pero es bastante claro que la técnica está permitida por la legislación comunitaria.”

 Fuente: www.telegraph.co.uk

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × 1 =