Avanza píldora anticonceptiva para hombres

Tendencias • 17 Agosto 2012 – 12:26am — Reuters

En el mundo hay alrededor de 70 millones de parejas con problemas de fertilidad, de los cuales entre 30 y 50 por ciento son achacables a la parte masculina.

Chicago• Investigadores estadunidenses hallaron un compuesto que puede conducir al desarrollo de una píldora anticonceptiva para hombres.

En experimentos de laboratorio, ratones macho que recibieron el fármaco se volvieron completamente infértiles durante el tratamiento, dado que producían menos cantidad de espermatozoides, y con menor movilidad.

La medicación, originalmente probada como parte de un proyecto de investigación oncológico más amplio, no afecta el sistema hormonal o el deseo sexual, indicó el equipo.

“No hay efecto sobre la confianza sexual de los ratones. Los animales exhiben conductas sexuales y una frecuencia de copulación normal”, dijo el doctor James Bradner, del Instituto Oncológico Dana-Farber en Boston, cuyo estudio aparece en la revista Cell.

Además, el efecto es completamente reversible. Una vez que los médicos dejaron de administrarles el fármaco, los ratones pudieron ser padres de crías saludables, sin efectos secundarios aparentes, expresó Bradner.

Los científicos señalaron que la investigación es emocionante porque brinda un enfoque único al problema de la anticoncepción masculina, que yace ampliamente en métodos menos confiables como el uso del preservativo, o procedimientos permanentes como la vasectomía.

El laboratorio de Bradner se especializa en el desarrollo de nuevos fármacos para minar la memoria molecular de las células cancerosas, que les ordena reproducirse.

Esos indicadores de memoria están distribuidos en todo el genoma y Bradner los compara con notas recordatorias que le dan instrucciones a las células.

El equipo estaba experimentando con un compuesto desarrollado en el laboratorio de Bradner llamado JQ1, que originalmente fue sintetizado en el Centro Dana-Farber para bloquear el gen causante de cáncer BRD4.

Los expertos descubrieron que parecía apuntar a una proteína específica de los testículos llamada BRDT, que le enseña a madurar a los espermatozoides.

Bradner dijo que el compuesto no parece dañar las células productoras de semen, aunque éstas olvidan cómo crear espermatozoides maduros mientras están bajo la influencia del medicamento.

Bradner contactó al experto en medicina reproductiva Martin Matzuk, del Baylor College of Medicine, y otro de los autores del informe, y su equipo probó el compuesto en ratones.

Lo que hallaron es que los animales comenzaron a producir menos espermatozoides, y que los que generaban eran malos nadadores. Además, el efecto desaparecía al discontinuar el uso del fármaco.

El hallazgo es sorprendente porque pocas medicinas pueden atravesar una barrera que protege a los testículos de las sustancias que flotan cerca de ellos en el torrente sanguíneo.

William Bremner, de la University of Washington en Seattle, quien no participó del estudio, dijo que se trata de “gran un nuevo enfoque”, dado que no se ha generado un contraceptivo masculino reversible para los hombres desde el desarrollo del preservativo.

Otros equipos han creado píldoras hormonales efectivas, pero que destruyen el equilibrio hormonal masculino, dijo Bremner.

Bradner informó que su equipo trabaja para perfeccionar el medicamento para que solo actúe sobre las células en los testículos, y no sobre las células cancerosas.

Si bien hay muchas pruebas por hacer antes de ser un fármaco aprobado, los expertos creen que el nuevo enfoque puede ser “completamente trasladado a los hombres”.

NUECES MEJORAN LA CALIDAD DEL SEMEN

Comer 75 gramos de nueces al día mejora la vitalidad, movilidad y morfología de los espermatozoides en los hombres sanos de entre 21 y 35 años, según un artículo publicado en Biology of Reproduction.

Aproximadamente 70 millones de parejas tienen problemas de fertilidad en el mundo, según la publicación, que indica que entre 30 y 50 por ciento de los casos son achacables a la parte masculina.

Algunos estudios han sugerido que la calidad del semen humano ha disminuido en los países industrializados, posiblemente debido a la contaminación, los malos hábitos de estilo de vida y a una dieta al estilo occidental.

La doctora Wendie Robbins de la Universidad de California en Los Ángeles y su equipo investigaron si el aumento de los ácidos grasos poliinsaturados (AGP), que son fundamentales para la maduración de los espermatozoides, puede aumentar la calidad del esperma en los hombres que consumen una dieta al estilo occidental.

El número mágico de la fertilidad femenina

Un grupo de ginecólogos encontró una estrecha relación entre las dimensiones del útero de la mujer y su fertilidad: cuanto más se acerquen al llamado número áureo, más fértil será.

Los matemáticos usan la Ley Fibonacci —una serie de números en la cual cada valor es el resultado de la suma de los dos números anteriores— que está relacionada con un número muy importante, ya que la relación entre cada número y su anterior tiende a ser 1.618, o lo que es lo mismo: el número áureo.

Según publica un artículo del diario The Guardian, el ginecólogo Jasper Vergtus, de la Universidad de Leuven en Bélgica, ha conseguido hallar una relación entre este mágico número y el aparato reproductor femenino.

Los ginecólogos aseguran poder identificar si un útero está más o menos sano de acuerdo con sus dimensiones, pero Vergtus ha ido más allá y le ha dado un número a estas dimensiones, y lo ha relacionado con su fertilidad.

Durante los últimos meses Vergtus y su equipo han medido el útero de 5 mil mujeres usando ultrasonido, y han reflejado sus mediciones en una tabla, relacionando la edad de las mujeres con las dimensiones del útero y su fertilidad.
(BBC/Londres)

Fuente: Milenio

One thought on “Avanza píldora anticonceptiva para hombres

  1. Pingback: Pildora anticonceptiva | Laughtogethert

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 − 3 =