Aumenta un 30% la reproducción asistida al elevarse la edad media para ser madre a 30 años

Una de cada seis parejas tiene problemas de infertilidad y las alicantinas retrasan cada vez más su maternidad

La media de edad a la que las mujeres alicantinas son madres ha sobrepasado por primera vez en la historia la barrera de los 30 años, según los últimos datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al ejercicio 2014, lo que ha influido también en la demanda de tratamientos de reproducción asistida, que se ha disparado en torno a un 30% en un año.

Estimaciones realizadas a partir de los últimos datos oficiales de la Sociedad Española de Fertilidad apuntan a que solo en la provincia de Alicante se iniciaron el año pasado 8.000 ciclos de reproducción asistida, casi 2.000 más que en 2014, es decir, un incremento de un tercio, aproximadamente.

Estas cifras engloban no sólo a las alicantinas sino también a las mujeres de diferentes países del mundo -más de 60- que visitan la ciudad buscando hacer realidad el sueño de ser madre.

Los cambios sociales y la crisis económica han acentuado esta tendencia de posponer la maternidad, un fenómeno que también se registra en el resto de provincias españolas.

«La edad de la mujer es uno de los factores principales que compromete la fertilidad femenina, dado que al cumplir años merma tanto la reserva ovárica como la calidad de sus óvulos», explica el doctor Ricardo Delgado, ginecólogo de la clínica Accuna de Alicante, que ha abierto sus puertas recientemente en Alicante, aplicando la filosofía de «democratizar» la medicina reproductiva, ofreciendo precios hasta un 40% más económicos a la media del sector, lo que convierte estos tratamientos en mucho más accesibles.

Afecta a una de cada seis parejas

Según estudios epidemiológicos, la esterilidad en los países occidentales afecta al 15 por ciento de la población en edad de reproducción, esto es, a una de cada seis parejas, un porcentaje que ha ido en aumento en los últimos años.

«Los tratamientos deben ser accesibles para todos, cada vez es un problema más común y hemos de ser capaces de ofrecer soluciones que reduzcan la frustración que genera la imposibilidad de quedarse embarazada por medios naturales», opina el doctor Delgado. A esto se une la paulatina supresión de los prejuicios que existían en torno a este tipo de soluciones médicas y a la mejoría en los estándares de calidad asistencial, tales como las tasas de gestación y la disminución de embarazos múltiples.

La técnica de reproducción asistida más utilizada en España es la fecundación in vitro (FIV/ICSI). En 1978 nació en Inglaterra el primer bebé del mundo gracias a ella y al empeño de los doctores Patrick Steptoe y Robert Edwards. Este último recibió el premio Nobel de Medicina en 2010. En España no fue hasta el año 1984 cuando nació la primera bebé probeta.

Fuente: abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cinco + veinte =