Antibacterial, un peligro durante el embarazo

Antibacterial, un peligro durante el embarazo
Antibacterial, un peligro durante el embarazo

Jabones, detergentes, pastas de dientes, cosméticos y más de 2,000 productos de uso cotidiano contienen compuestos antibacterianos que se cree dañan la salud y el medio ambiente al favorecer el desarrollo de bacterias resistentes a antibióticos. Ahora, científicos advierten que muchas mujeres embarazadas absorben continuamente estas sustancias, lo que podría dañar al feto.

Un equipo de investigadores liderado por el Dr. Rolf Halden, de la Universidad Estatal de Arizona, analizó la exposición de mujeres embarazadas a triclosán y triclocarbán, dos de los compuestos antibacterianos más comunmente utilizados en los jabones y demás productos de uso diario.

Encontraron rastros de triclosán en la orina de todas las mujeres involucradas en el estudio. El químico también estaba presente en la mitad de las muestras de sangre proveniente del cordón umbilical, demostrando que se transmite al feto. Varias de las muestras también contenían triclocarbán. La creciente evidencia indica que estos compuestos causan problemas de desarrollo y reproducción en animales y, potencialmente, en los seres humanos.

Los expertos sostienen que existe una relación entre las mujeres con altos niveles de butil parabeno, comúnmente utilizado en cosméticos, y un peso menor en los recién nacidos. Se desconocen las consecuencias a largo plazo que esto provocará, pero si el hallazgo es confirmado por estudios consecuentes, podría significar un cambio a gran escala en el tamaño de los bebés.

Si bien el cuerpo humano es capaz de eliminar naturalmente la mayoría de los compuestos antibacterianos, estamos constantemente expuestos a estos químicos. La Agencia de Protección Ambiental y la FDA (Food and Drug Administration)de Estados Unidos actualmente están evaluando el uso y los efectos de estas sustancias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

uno × cuatro =