Andropausia: Qué es y qué hacer

Andropausia: Qué es y qué hacer
Andropausia: Qué es y qué hacer

En la mujer se llama menopausia; en los hombres, andropausia. Y, aunque en los varones no hay signos tan visibles como en la mujer (el cese de la menstruación) para determinar la entrada a este periodo, si existe en ambos sexos la disminución gradual en los niveles hormonales: en la mujer disminuye la producción de estrógenos y en el varón la producción de testosterona.

¿Qué es la andropausia?

Entre los 45 y los 55 años, los hombres comienzan a experimentar una serie de cambios en todo sentido. Es un momento en que se comienzan a cuestionar muchas cosas como sus logros, sus no-logros, su rumbo, su estilo de vida y sus decisiones; este tipo de reflexiones pueden ser el inicio a una nueva madurez, a una reconsideración de su vida. Y al parecer este momento podría verse acompañado por una serie de cambios en su cuerpo, el cual pudiese experimentar cierta fatiga, pérdida de energía o agilidad física, así como una disminución en el impulso sexual. Estos posibles síntomas que experimenta su cuerpo (no siempre son los mismos) se deben a una etapa de transición, y son consecuencia de la gradual disminución de la testosterona , lo cual indica que el hombre pasa a un nuevo periodo de madurez en su vida llamado, en el lenguaje médico, andropausia.

¿Cuánto tiempo dura esta transición?

La transición en el hombre a esta nueva etapa puede extenderse durante décadas, más puede acelerarse tanto su comienzo como su evolución con la actitud, la tensión, el abuso del consumo de alcohol o tabaco, las lesiones o cirugías, los medicamentos, el descuido alimenticio, la falta de ejercitación corporal y la obesidad.

Síntomas

En realidad, como en la mujer, los síntomas pueden ser muy variados dependiendo, la mayoría de las veces, del cuidado que se procure el varón tanto para su cuerpo como para su mente y sus emociones, de acuerdo a su filosofía o actitud que tenga para resolver y vivir su vida.
No se sabe cuando aparecerán los primeros síntomas y cuales serán con exactitud, pues varían en cada varón. Pero sea como sea, no tiene que tomarse este momento como un problema grave o para preocuparse.  A continuación damos una pequeña lista de los posibles síntomas que indicarían los niveles bajos de testosterona biodisponible en el cuerpo:

– Disminución del impulso sexual
– Osteroporosis
– Declinación de la calidad seminal y la capacidad fecundatoria.
– La eyaculación presenta menor volumen y proyección.
– Declinación de la erección debido a una pérdida más rápida de la vasocongestión genital
– Nuevas actitudes emocionales y de conducta
– Baja el tono y la resistencia muscular
– Aumenta la acumulación de grasa corporal en la cintura  y la parte superior del cuerpo
– Riesgo Cardiovascular

La importancia de la testosterona en el cuerpo del varón

Esta hormona tiene un efecto único en el cuerpo del hombre: se produce en los testículos y en las glándulas suprarrenales, y es de gran ayuda para formar proteínas, siendo esencial para producir erecciones y tener una actividad sexual vigorosa.

La testosterona, por otro lado, interviene de forma esencial en  muchas actividades metabólicas, como la producción de glóbulos en la médula ósea, la formación ósea, metabolismo de los lípidos, metabolismo de los hidratos de carbono, función hepática y formación de la próstata.

¿Qué hacer cuando disminuye la testosterona?

El periodo de la andropausia ha de tomarse en cuenta porque la testosterona dejaría de intervenir en las actividades corporales antes mencionadas. Es por eso que se recomienda, cuando se comienzan a sentir ciertos síntomas, acudir con un profesional de la salud para poder saber cual es la mejor alternativa para cada hombre, ya sea en cuestión de la alimentación, hábitos o actitudes. De no tomarse en cuenta este periodo u omitir una responsabilidad ante los síntomas, la disminución de testosterona podría acarrear problemas a largo plazo que no se notan de momento, pero que más tarde podrían afectar la calidad de vida, como son el riesgo cardiovascular, osteoporosis, fractura de cadera, pérdida de talla, etcétera.

Terapias alternativas para tratar la andropausia

Las terapias y alternativas para la andropausia no están tan avanzadas como las terapias de menopausia. Sin embargo hay muchos estudios médicos y nuevas conclusiones que se comparten y renuevan rápidamente entre los médicos de todo tipo. Siempre es bueno, en todo caso, consultar a su medico, quien puede ayudarle a decidir que alternativa es la mejor para usted.

La terapia de remplazo de testosterona demuestra ser, hasta ahora, una de las más efectivas Si usted decide esta opción, deberá ayudar a su médico en su plan terapéutico, comentándole si usted ha tenido alguna vez alguna reacción inusual o alérgica a andrógenos o a esteroides anabólicos. Considere que, si es un hombre ya adulto pero piensa tener hijos; las altas dosis de andrógenos pueden causar esterilidad.

En varios estudios clínicos, se han informado respuestas muy buenas a la testosterona en hombres con niveles de testosterona bajos; esta respuestas incluyen:

  • Mejora en el estado se animo y sensación de bienestar
  • Aumenta la energía mental y física
  • Mayor plenitud emocional, disminuye la irritación, la tristeza, el cansancio o nerviosismo
  • Ayuda a descansar mejor
  • Aumenta el líbido y mejora el desempeño sexual
  • Mayor grasa corporal magra, menor masa grasa
  • Aumento de la resistencia muscular (resistencia a la prensión, extremidades superiores e inferiores)
  • Reduce el riesgo de cardiopatías

Publicado en BioManantial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

uno × 4 =