Adolescencia y cáncer

Adolescencia y cáncer
Adolescencia y cáncer

Resumen

La adolescencia es un período que abarca los de los 15 a 19 años de edad, es una etapa de transición en el desarrollo desde la infancia hasta la vida adulta. La apariencia de los jóvenes cambia como resultado de los acontecimientos hormonales de la pubertad. En esta etapa, incorporan una nueva apariencia y hay una búsqueda de su sentido de identidad. El cáncer en la adolescencia es la principal causa de mortalidad no accidental. Dado que la adolescencia es un período de cambios físicos y emocionales significativos, un diagnóstico de cáncer durante esta etapa del desarrollo tiene un impacto importante en su desarrollo psicológico y físico.

El objetivo es realizar una revisión bibliográfica de los 80 artículos más relevantes publicados durante los últimos años en la literatura asociados con el adolescente con cáncer. La revisión bibliográfica ha sido realizada en las bases computerizadas PubMed, PsycINFOs.

En esta revisión se describe los problemas psicosociales que afrontan los adolescentes con cáncer: problemas de desarrollo, respuestas iniciales al diagnóstico, el ajuste psicológico, la calidad de vida y las secuelas adversas del cáncer, los problemas de imagen corporal, la sexualidad y el cumplimiento y adherencia del tratamiento.

Conclusiones: La falta de recursos personales o experiencias de vida que podrían capacitarlos para afrontar y dar sentido a los muchos problemas potenciales que pueden acompaña el cáncer, es en ocasiones inexistente en un periodo de cambio y desarrollo personal. El artículo pretende llamar la atención sobre la necesidad de creación de unidades especializadas en el tratamiento para adolescentes y la necesidad de que dichas unidades sean multidisciplinares, formadas por profesionales especialistas en este complejo periodo del desarrollo e incluyan profesionales de la Salud Mental.

Para continuar leyendo da clic aquí

Fuente: revistas.ucm.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

diecisiete + 1 =