Acepta Argentina co-paternidad homosexual: dos hombres inscriben hijo

Esto fue posible sin la intervención judicial.

Notimex
Publicado: 31/07/2012 14:12

Buenos Aires. Argentina se convirtió este martes en el primer país del mundo en reconocer la co-paternidad de parejas del mismo sexo luego de que un bebé fuera registrado, sin necesidad de la intervención judicial, como hijo de dos hombres.

Tobías, un bebé de tres semanas que nació en la India mediante la alternativa de alquiler de vientre, fue registrado esta mañana en un registro civil de Buenos Aires como hijo de Carlos Dermgerd y Alejandro Grinblat.

“Queríamos armar una familia y lo que hicimos fue dejar la muestra de los dos en la clínica (de la India) para que ellos decidieran cuál iban a utilizar”, explicó Dermgerd.

“El embarazo lo vivimos desde acá y llegamos para el momento del nacimiento”, agregó. Después de lo cual se trajeron al bebé para registrarlo.

El padre primerizo señaló: “fuimos pioneros sin proponérnoslo, pero tiene que haber un antes y un después de este caso. Esperamos que de ahora en adelante sea más sencillo”.

Los nuevos padres están casados gracias a que hace dos años el Congreso aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, un derecho en el cual Argentina también va a la vanguardia, como Estado, en América Latina.

Hasta ahora, los hijos de las parejas homosexuales sólo podían ser reconocidos como hijos por uno de los dos padres o una de las dos madres.

Esta situación excluía a uno de los miembros de la pareja de poder participar en decisiones cotidianas como la inscripción a la escuela, o vitales como una internación o intervención médica del menor.

En cambio, a partir de este martes, las parejas homosexuales podrán registrar sin mayor problema a sus hijos gracias a un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández hace dos semanas con el fin de garantizar la igualdad de todos los niños ante la ley.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans de Argentina, cuyos dirigentes acompañaron el registro de esta mañana, celebró la conquista de este derecho, en lo que calificó como una “jornada histórica”.

En un comunicado, la organización consideró que “se garantiza el derecho a la no discriminación de los hijos de los matrimonios igualitarios y Argentina se coloca a la vanguardia de la protección y promoción de derechos de las personas”.

Publicado en La Jornada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diez + 9 =