Académico de la UNAM revela la influencia de la serotonina en la fertilidad masculina

Implantan con éxito vaginas cultivadas en el laboratorio a cuatro adolescentes
Implantan con éxito vaginas cultivadas en el laboratorio a cuatro adolescentes

México, DF, 5 de enero.- Los trabajos de Francisco Javier Jiménez Trejo, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, revelan que la serotonina incide en la fertilidad masculina, lo que abre nuevos horizontes en este campo.

De acuerdo con los estudios del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este neurotransmisor, conocido por su capacidad para generar altibajas en el estado de ánimo, tiene características hasta ahora poco estudiadas que podrían incrementar notablemente las posibilidades de favorecer un embarazo deseado.

En un comunicado de la UNAM detalló que cada año en todo el mundo las parejas imposibilitadas para tener hijos gastan millones de dólares en métodos de reproducción asistida.

Asociada con cuadros de depresión si su presencia es baja, la serotonina, conocida científicamente como 5-hidroxitriptamina o 5-HT, es mucho más compleja de lo que se piensa y, para sorpresa de muchos, incide directamente en la fisiología de los espermatozoides, explicó Jiménez Trejo.

“Mucho se ha investigado sobre esta neurohormona, básicamente a nivel psiquiátrico, pero hay una fuerte evidencia de que el sistema reproductor masculino y el serotoninérgico se encuentran íntimamente ligados”, añadió el también maestro en Ciencias Biológicas.

El experto dijo que asumir que la 5-HT produce efectos no sólo en el cerebro, sino en los espermatozoides, abre nuevos horizontes médicos.

Este tipo de conocimientos replantean cómo se han llevado hasta ahora los tratamientos en dos campos, el de los anticonceptivos y el de la reproducción asistida, indicó, “y eso es muy importante porque ambos tienen que ver, de manera directa, con una decisión que cambia para siempre la vida de cualquiera, la de tener o no hijos”.

Ahora se sabe, agregó, que si sus niveles disminuyen, la pubertad en los mamíferos machos se retrasa, y si los niveles en el plasma son altos en los humanos, hay infertilidad.

(Notimex)

Publicado en emeequis

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

18 + 11 =