ABC de la infertilidad en México

En busca de una familia, las parejas modernas han visto la necesidad de postergar la edad para estrenarse como padres, aunado a
ello, el incremento de hábitos como el tabaquismo, el elevado consumo de alcohol y el excesivo ejercicio,  han provocado un incremento considerable de casos de infertilidad en México, los cuales se calculan entre 15 y 17% de las parejas que buscan tener un hijo.

Pero no todo está perdido, en México existen 61 clínicas privadas especializadas en la reproducción asistida que realizan tratamientos tanto de baja complejidad como el Coito programado o la Inseminación artificial, así como de alta complejidad como la Fecundación In Vitro y el embarazo por Ovodonación.

Pero vamos por partes. ¿Cuándo se es infertil? Se considera que una pareja tiene problemas de infertilidad cuando no logra embarazarse después de un año de tener relaciones sexuales en forma regular sin usar un control anticonceptivo, en el caso de parejas menores de los 35 años; mientras en las parejas mayores a esa edad el tiempo considerado es de 6 meses.

Merck Serono e Ipsos Healthcare realizaron el primer censo sobre tratamientos de fertilidad en México. En él se revela que un 80% de los pacientes que acudieron a las clínicas especializadas, recibieron un tratamiento de baja complejidad, cuya tasa de éxito promedio es de entre los 31 y 41%; mientras sólo un 20% se sometió a tratamientos de alta complejidad con una tasa de éxito que puede llegar hasta el 75%, en el primer intento.

Tratamientos

Al presentar el censo, José Carlos Tapia Valencia, Gerente Médico de Biotecnológica en Merck Serno, explicó que los tratamientos que existen son:

1.- Coito programado. El médico vigila el ciclo de ovulación de la mujer e indica cuándo se deben practicar relaciones sexuales con su pareja para llegar al embarazo, aunado al tratamiento  con medicamento en el caso de deficiencias hormonales.

2.- Inseminación artificial. Cuando se induce la ovulación y se inyectan el semen a la vagina.

3.- Fecundación In Vitro. Se hace una selección del semen para inducir la adecuada fecundación.

4.- Ovodonación. Las mujeres mayores de 45 años recurren a este tratamiento para logran embarazarse a través de óvulos donados por mujeres jóvenes entre los 20 y 25 años.

Cuidado con tus hábitos

El doctor Tapia Valencia aseguró que está comprobado que las causas de la infertilidad en un pareja se encuentran en un 32% en las mujeres y un 31% en los hombres. De ahí la importancia de que las clínicas a las que se acuda por ayuda exista un tratamiento enfocada a la pareja.

Mujeres

Las principales causas que han incrementado el número de casos de infertilidad en los últimos cinco años en las mujeres se encuentra el aumento en el consumo de alcohol, cigarro y actividad física mayor a las 2 horas diarias, además de la postergación de la maternidad por factores profesionales.

Aunque también existe un porcentaje de mujeres que no logra embarazarse por enfermedades adquiridas como la endometriosis.

Hombres

En el caso de los hombres, también influyen los factores sociales como el excesivo consumo de alcohol y el tabaquismo, así como a otros
padecimientos como el descenso tardío de los testículos, traumatismos en la bolsa escrotal, enfermedades como varicocele -várices en los testículos-, paperas en la etapa adolescente y prostatitis.

 

Fuente: altonivel.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

16 + 5 =