¿A qué se debe la infertilidad masculina?

Sugiere investigación que sustancias químicas sintetizadas por el hombre, usadas en la industria, agricultura y hogar es factor de infertilidad

Trastornos, deficiencias genéticas y hormonales, además de factores ambientales que actúan desde el vientre materno, son las causas de la infertilidad masculina, advierte el organismo español Consumer.

Uno de los principales problemas que enfrentan los hombres que no pueden procrear es la infertilidad masculina idiopática, la padecen hombres que presentan resultados normales en exploraciones físicas y en pruebas endocrinológicas, pero que registran algunos problemas con la calidad de sus espermatozoides: disminución en número (oligozoospermia), reducción de motilidad (astenozoospermia) o formas anormales (tereatozoospermia).

Otros factores que se relacionan con problemas de reproducción en varones son:

  • Varicocele
  • Hipogonadismo
  • Infección genitourinaria
  • Criptorquidia

Además de estas patologías, hay hábitos y factores ambientales que pueden ser un riesgo que afecte la fertilidad masculina como :

Medicamentos tóxicos. Afectan la producción de espermatozoides

Tabaquismo. Se relaciona con la disminución de la motilidad y densidad del esperma; también afecta el volumen de eyaculación.

Consumo excesivo de alcohol. Puede disminuir la líbido y en casos graves provoca impotencia. También puede hacer descender los niveles de testosterona y afectar la producción de espermatozoides.

Ingesta de esteroides y anabolizantes. Altera la producción de testosterona y disminuye número de espermatozoides.

Productos tóxicos. Exposición a pesticidas, solventes, cadmio y plomo se relaciona con la infertilidad.

La especialista Marisa López Teijón, jefe del Servicio de Reproducción Asistida del Instituto Marqués y directora del Estudio Nacional de Semen en Jóvenes, difiere al hablar sobre las causas de infertilidad en hombres.

Explica en su blog que es un mito que la infertilidad sea causada por estrés, tabaco, alcohol y usar pantalones apretados, ella señala a los tóxicos químicos como el principal problema a enfrentar.

La Dra. López Teijón basa su dicho en los resultados del Estudio Nacional de Semen en Jóvenes, que no mostró diferencias en la calidad del semen al ser tomados en cuenta los valores tradicionales.

De acuerdo con la especialista, hay sustancias químicas sintetizadas por el hombre que tienen un uso habitual en la industria, en la agricultura y en el hogar, están presentes en la alimentación y en el medio ambiente, se acumulan en el organismo y los humanos no están diseñados para eliminarlas.

Estas sustancias, son consideradas “disruptores estrogénicos” que pueden afectar a los hombres desde el periodo embrionario, se comportan como estrógenos en el organismo de la mujer y se transmiten a sus hijos desde la sangre materna al embrión.

Cuando a los 2 o 3 meses de embarazo se desarrollan los testículos, estos “falsos estrógenos” provocan que se formen menos células productoras de espermatozoides, e incluso, alteraciones cromosómicas. (Con informacion de 20 minutos.es)

Fuente: SuMedico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cinco × 1 =