9 de cada 10 casos de infertilidad son tratables

La infertilidad es tratable en la mayoría de los casos, con un diagnóstico oportuno y atención adecuada, señaló la directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste, Isabela Martínez Robles.

La experta destacó que aunque nueve de cada 10 casos son tratables, la mayoría de las veces las parejas mexicanas no acuden con el especialista o son referidas por el médico tardíamente.

Señaló que la etapa fértil de las personas es antes de los 35 años de edad, por lo que la valoración temprana incrementa las posibilidades de embarazo.

Martínez Robles refirió que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México una de cada seis parejas en edad fértil presentan infertilidad; de estas solo la mitad acuden a consulta por esa condición, de los cuales únicamente el 17 por ciento concluirán su tratamiento.

Más que imposibilidad definitiva de lograr un embarazo, aclaró, la mayoría de las parejas se encuentra en una condición subfértil, es decir solo con capacidad reproductiva disminuida. Es por eso que la mayoría de las parejas con el correcto diagnóstico y oportuno tratamiento, pueden llegar a conseguir la gestación en un corto tiempo.

Finalemente, la doctora Martínez Robles explicó que el primer contacto del paciente es el ginecólogo y/o urológo, quien lo dirigirá con un biólogo de la reproducción, y este determinará las necesidades de cada persona y el tipo de tratamiento más conveniente. (kcm).

Fuente: jornadabc.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 + 3 =