50% de las mujeres con problemas de fertilidad padecen endometriosis

50% de las mujeres con problemas de fertilidad padecen endometriosis
50% de las mujeres con problemas de fertilidad padecen endometriosis

50% de las mujeres con problemas de fertilidad tienen endometriosis, dio a conocer el jefe de la Unidad de Endometriosis de Salud de la Mujer Dexeus, Barri Soldevila, durante una ponencia en la cuarta edición del encuentro titulado ‘Puesta al día en Endometriosis’, organizado por el Hospital Universitario La Paz, en España.

Se trata de una patología benigna que se da cuando el endometrio (la capa de mucosa que recubre el útero por dentro) crece en otras áreas del abdomen que no le corresponden como, por ejemplo, el intestino, el peritoneo o incluso el pulmón. La endometriosis puede asentarse formando nódulos o quistes que pueden provocar fuertes dolores y dar lugar a dificultades a la hora de quedarse embarazada.

Más de 170 millones de mujeres, en todo el mundo, padecen esta enfermedad, 20% de las mujeres en edad fértil. “Son mujeres, sanas, de entre 30 y 40 años principalmente.  El tratamiento dependerá de factores como la edad, los síntomas o el deseo de ser madre”, ha explicado el experto.

Pese a la prevalencia de la endometriosis, el tiempo medio de diagnóstico es de entre 7 y 8 años. El motivo es, prosigue, que el principal síntoma, el dolor, es considerado en demasiadas ocasiones como algo ‘normal’ durante la menstruación.

 “El mito acerca del síndrome premenstrual ha hecho mucho daño en la detección de la endometriosis; el dolor indica una alteración neuroendocrina del cuerpo: no debería pasar. No siempre indica que es endometriosis, pero sí que se debe consultar al ginecólogo”, ha puntualizado, para informar de que la principal consecuencia para la mujer, a corto plazo, es un dolor que, en algunos casos, llega a ser invalidante y que influye tanto en la vida personal y las relaciones de pareja como en la vida profesional.

Fuente: www.canarias7.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dieciocho − seis =